La vocación y el interés genuino son elementos básicos para que un profesor pueda transmitir de forma correcta contenidos educativos.
“La mejor manera de educar es teniendo una vocación propia o un interés genuino y propio. Si al profesor no le importa lo que está diciendo, si lo hace mecánicamente, sin el deseo de traspasar ese conocimiento, no va a servir. Tiene que haber el deseo de comunicar lo que uno hace y también tienen que haber las herramientas”, señaló Álvaro Díaz, periodista, productor, director de cine y televisión chileno, creador del programa infantil 31 Minutos.

En este sentido, Díaz, que fue expositor de la sesión 6 del Laboratorio 6 “Televisión educativa”, afirmó que la otra clave para tener éxito a través de la enseñanza es “el querer comunicar de verdad”.
“Lo clave es querer comunicarse con los niños y no querer enseñarles, sino querer comunicarnos con ellos. Para es uno requiere sensibilidad, talento, pero sobre todo talento para comunicarse”, señaló el experto.

El Laboratorio “Televisión educativa” es una iniciativa de la Fundación Para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.