Convertir la información en noticia

Periodismo de Investigación

Convertir la información en noticia

noviembre 1, 2018 primera plana 0

En el cuarto capítulo de Primera Plana, el Reality Show sobre periodismo de investigación producido por la Fundación para el Periodismo (FPP), los nueve equipos participantes tuvieron que vencer su primer reto: redactar una nota en solo seis horas sobre el frío en la ciudad de Tarija.

Buscando la creatividad de los estudiantes, el reto consistía en encontrar el lado llamativo del tema, convirtiéndolo en una noticia de interés. Mientras algunos equipos salían altamente motivados a las calles de Tarija con un tema en mente, otros se vieron enfrentados a ciertas dificultades, perdiéndose en la elección de su investigación o ámbito temático para el cuál necesitaban de vasta cantidad de información.

Ya que el reto – como cualquier trabajo periodístico – requirió una selección y valoración previa de la importancia de los hechos, estableciendo a cuáles se puede atribuir valor periodístico, planteamos la pregunta: ¿En que momento una información puede considerarse noticia?

En periodismo se habla de “factores noticiables” que ayudan a los periodistas en el proceso de la preselección de una historia. Son aquellos factores que deben ser considerados a la hora de buscar el lado nuevo de un tema para transformarlo en noticia, despertando el interés de los lectores y creando un valor incrementado para el público.

De ahí que se considera noticia a aquellos acontecimientos, hechos e historias que contienen alguno de los siguientes “factores noticiables”:

• Actualidad: cuando un hecho es nuevo o actual.
  • Proximidad: cuando el hecho se relaciona con personas, lugares u objetos cercanos a los lectores o cuando -aunque lejanos físicamente- tocan los sentimientos del público
  • Prominencia o notoriedad: cuando el hecho se relaciona con una figura, un lugar u objetos de interés público.
  • Conflicto: cuando el tema contiene un enfrentamiento, una disputa o una pelea – es decir; cualquier tipo de conflicto.
  • Suspenso: cuando la noticia está desarrollándose y el público espera su desenlace.
  • Progreso y/o descubrimiento: cuando los hechos remitan a los adelantos del conocimiento o a descubrimientos nuevos.
  • Emoción: cuando la noticia trata hechos muy emotivos, reflejando y tocando emociones humanas como temor, odio, amor, injusticia, etc.
  • Rareza: cuando la historia sale de la rutina, iluminando hechos raros, extraños y poco conocidos.
  • Consecuencia: cuando sabemos que el hecho afectará al lector o a un sector de la sociedad.

Partiendo de esta base ya tenemos varias herramientas para poder valorar las notas que los equipos participantes de Primera Plana tendrán que entregar en el próximo capítulo que será transmitido por la Red ATB el sábado a las 20:00 hrs. A la hora de relevar sus notas, aquellos grupos que no cumplan las expectativas ya tienen que despedirse de la competencia. ¡No te lo pierdas!