Las primeras lecciones periodísticas de Primera Plana

Periodismo de Investigación

Las primeras lecciones periodísticas de Primera Plana

octubre 12, 2018 primera plana 0

En la segunda temporada de Primera Plana, el reality show de periodismo investigativo producido por la Fundación para el Periodismo (FPP), nueve equipos de distintas universidades del país compiten por redactar el mejor reportaje posible. El programa trata de sensibilizar a los concursantes sobre los principios, los retos y la responsabilidad que conlleva el oficio periodístico.

En el tercer capítulo de la serie, los estudiantes tuvieron que enfrentar su primer tarea periodística: en sólo cincuenta minutos debían encontrar, elaborar y entregar una noticia a Miguel Wiñazki, periodista de investigación argentino que forma parte del jurado de la competencia. Es el director de la Maestría de Periodismo del diario Clarín en Buenos Aires, institución que concederá una beca de una semana al equipo ganador para desarollar sus habilidades periodísticas. “Tener la posibilidad de escuchar sus palabras es una oportunidad que no todos tienen y sacar lo mejor de esa oportunidad, yo creo que es una responsabilidad por el hecho de haber estado allí“, dijo Lisbeth Ramos, una de las concursantes. A la hora de la presentación de las notas entregadas y reflexionando sobre los temas elegidos, Wiñazki les dio los siguientes consejos a los futuros periodistas:

• El periodismo no es generalista, es particularista: busca historias particulares antes de los conceptos generales. Se puede discriminar lo verdadero y lo falso particularizando y tratando de desmembrar los hechos.
  • El pecado del periodismo es no contradecir: darle lo que quiere ver y no contradecir al consumidor de la noticia es el gran pecado del periodismo.
  • El periodismo es incluyente: para ser noticia, un tema no siempre tiene que ser grave y sangriento.
  • El periodismo trata de personalizar: una historia tiene que ser contada por un personaje, por una historia de vida. Para toda nota interesante hay que buscar un personaje.
  • La metodología fundamental del periodismo es la sospecha: tratando de averiguar una verdad, siempre hay que sospechar todo el mundo, en el buen sentido.
  • La fotografía es poderosa: las fotos de una noticia pueden dar la vuelta al mundo.
  • Presentar noticias de utilidad: si la noticia le sirve al consumidor, aumentará el nivel de lectura.

Y los retos empezarán en esta historia. Para el próximo capítulo que será transmitido por la Red ATB el sábado a las 20.00 horas, los equipos tendrán que vencer su primer reto: redactar una nota sobre el frío en Tarija dos páginas ¡La creatividad será altamente valorada!