Concebir el periodismo sin lo digital es difícil, nace la Asociación de Medios Digitales a fin de afianzar y posicionar a este gremio

En ese marco, fue firmada una alianza con la Fundación para el Periodismo para fortalecer a la prensa digital y -por su puesto- la defensa de la libertad de prensa y expresión como expresión de la democracia.

La Paz, Innovapress, 9 oct 2024.- Llevó algo más de dos años de trámite, pero ya es una institución legal, la Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz, recibió su Personalidad Jurídica de la Gobernación de La Paz. Es una instancia que congrega a los medios digitales legalmente constituidos.

En ese marco, fue suscrita una alianza interinstitucional con la Fundación para el Periodismo a fin de encarar acciones mancomunadas en procura de lograr mejoras en este gremio del periodismo como becas, talleres, diplomados y distintas actividades para posicionar aún más el periodismo digital.

El presidente de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro, expresó que con el avance tecnológico es difícil concebir al periodismo digital y ello implica un reto de profesionalismo y mayor capacitación.

“Ahora el periodismo es digital, desde hace años, no podemos concebir un periodismo que no sea digital, en ese marco, los grandes medios tienen que digitalizarse, entrar en ese terreno y todos los periodistas tienen que asumir que el mundo de la información ahora está en las redes sociales y en el internet”, anotó.

Por el convenio suscrito, la Fundación otorgará capacitación y orientación a fin de fortalecer a los medios digitales, a su personal y se pueda hacer una mejor comunicación.

Consideró que en estos tiempos es muy difícil emprender en lo digital porque la época de los medios masivos tradicionales ha pasado, por ello, “necesitamos más medios y periodistas emprendedores y en este periodismo emprendedor necesitamos capacitarlos para que los periodistas digitales también sepan administrarlos, no únicamente hacer noticias sino también gestionarlos”.

La Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz tiene al frente a Javier Mamani, como presidente, Marcelo Padilla, vicepresidente; Rubén Sandi, secretario general; Alejandro García, secretario de actas y Sandra Lazcano, secretaria de relaciones.