Componentes

• La Escuela Periodismo se convierte en el brazo operativo de la formación profesional a través de cursos de actualización y capacitación a nivel pregrado y postgrado.

• La Cátedra Franz Tamayo que pretende difundir el pensamiento de destacados intelectuales, periodistas, novelistas, filósofos y economistas. El objetivo es abordar temas diversos, especialmente en el área de las humanidades, derechos humanos y ciudadanos.

• Observatorio Ciudadano «La Paz, ¿Cómo Vamos?» tiene como objetivo promover la participación del ciudadano en los asuntos de las ciudades de La Paz y El Alto, cualificar el control social como una forma de impulsar una mejora en la calidad de vida de las ciudades y promover una acción sinérgica entre medios y ciudadanos para mejorar el acceso a la información sobre los asuntos públicos.

• Foros y espacios de discusión sobre los problemas y desafíos que enfrenta el periodismo actual y para promover un ejercicio plural y responsable de la profesión.

La alfabetización en medios para escolares de 11 a 18 años se constituye en una de las áreas de mayor importancia para la FPP. Este componente se impulsa junto al Ministerio de Educación como una actividad para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

El Periodismo Ciudadano es una de las actividades que promueve la institución a través de los periódicos «El Chukuta», «El Chapaco» y «El Kochala» que tienen como objeitvo promover la comunicación y el activismo en los barrios para mejorar la calidad de vida en los barrios.