Andreu Jerez: “La televisión necesita encontrar modelos de negocio sostenible y nuevos lenguajes”

«La situación del periodismo lleva siendo complicada las últimas dos décadas»

Andreu Jerez es un periodista freelance, editor y autor residente en Berlín. Con una década de experiencia como reportero, ha trabajado para numerosos medios en la cobertura de asuntos internacionales como las elecciones alemanas, el crecimiento de la ultraderecha en la Unión Europea o la llamada crisis de refugiados. Andreu es experto en política y economía alemanas, además de tener un gran interés por la información internacional, especialmente por la latinoamericana.

Periodista y reportero en Alemania desde febrero de 2008 hasta la actualidad. Trabaja como editor de informativos, redactor, reportero y videoreportero para la redacción televisiva de Deutsche Welle para América Latina, además de colaborar con el diario catalán ARA (www.ara.cat) y la agencia internacional alemana DPA. También escribe reportajes, artículos y análisis para el portal digital El Confidencial (www.elconfidencial.com), el diario uruguayo La Diaria (https://ladiaria.com.uy) y el portal de información internacional Esglobal.org (https://www.esglobal.org/autor/andreu-jerez/), entre otros.

Jerez llegará al país, invitado por la Fundación para el Periodismo, y será el facilitador del octavo módulo “Videoreportaje” de la Formación Dual en Periodismo que se desarrollará del 9 al 14 de septiembre de la presente gestión.

  1. ¿Qué es lo más importante en la Formación Dual en Periodismo?

A.J. Considero que lo más importante es tener un buen equilibrio entre conocimientos teóricos y prácticos, y, sobre todo, que los/las participantes tengan espacio y apoyo para desarrollar sus propias ideas e iniciativas. En definitiva, hay que evitar la formación unidireccional (del formador al alumno) y convertir el aula en un espacio de pruebas y experimentación en el que todos podamos aprender de todos.

  1. ¿Cuál es la situación actual del periodismo?

A.J. La situación del periodismo lleva siendo complicada las últimas dos décadas, prácticamente desde que yo comencé a estudiar esta profesión y a practicarla. Sin embargo, creo que nos encontramos en un momento decisivo, en que el que hay que encontrar soluciones si no queremos que buena parte de la profesión se nos muera entre las manos y miles de periodistas tengan que dejar de dedicarse a ella profesionalmente.

Las empresas periodísticas y los medios tradicionales (públicos y privados) se encuentran en un momento en el que necesitan encontrar modelos de negocio sostenibles, y nuevos lenguajes que les permitan recuperar lectores, oyentes y televidentes que están buscando fuentes de información alternativas en las redes sociales y las plataformas digitales.

  1. ¿La televisión es el principal medio de comunicación?

A.J. No lo creo. Sigue siendo un medio de comunicación muy influyente, especialmente en algunas regiones como Latinoamérica. Pero la radio y el periodismo escrito siguen jugando roles importantes en muchos lugares del mundo. Además, el modelo de negocio de muchas televisiones privadas también se encuentra en crisis y amenazado por plataformas como Youtube o el Netflix, que ofrecen consumo de contenidos a la carta.

  1. ¿Qué opinas sobre los nuevos servicios de streaming como «Netflix»?

 A.J. Creo que son complementarios a los medios de comunicación tradicionales, pero no creo que puedan sustituir el papel del periodismo. Quiero decir: Netflix puede ofrecer, por ejemplo, documentales o contenidos de no ficción que traten temas de actualidad con calidad y profundidad, pero difícilmente podrá sustituir el rol de los medios de comunicación y de los periodistas en la inmediatez de la noticia, en la reacción cuando pasa algo en el mundo que exige la necesidad de que alguien le cuente justo después. No veo a Netflix cumpliendo esa labor.

  1. ¿Los canales de televisión deben tener sus propias aplicaciones para los diferentes dispositivos. Sí o No, Por qué?

A.J. Sí, sin duda. Si los canales de TV tradicionales no saben adaptar sus contenidos de televisión lineal a las nuevas ofertas y plataformas digitales, acabarán muriendo irremediablemente.

  1. ¿Qué contenidos se desarrollarán en el módulo de videoreportaje?

 A.J. Aprenderemos a descubrir herramientas del lenguaje audiovisual poco comunes en la TV boliviana, a consumir contenidos audiovisuales de forma crítica y a usar herramientas que nos ayuden a buscar y contar historias a través del videoreportaje.