Autoprotección ante las agresiones a periodistas

197

Autoprotección ante las agresiones a periodistas

Buscando un contexto más seguro y favorable para el ejercicio del periodismo, la Fundación para el Periodismo – a través del programa – Red de Apoyo y Protección a Periodistas (RAPP) y el Global Media Defense Fund (GMDF) de la UNESCO inicio una serie de talleres para dotar de herramientas a periodistas  en seguridad legal, seguridad física, seguridad digital y seguridad en cobertura.

El primer taller se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz con la participación de 35  periodistas de: prensaescrita, radio, televisión y medios digitales. La implementación de medidas de autoprotección con protocolos de seguridad son imprescindibles ante las agresiones  que se registran al trabajo de la prensa y los/las periodistas en Bolivia, para evitar la naturalización de las agresiones.

Normas garantizan el trabajo de la prensa

Bolivia garantiza en la Constitución Política del Estado  en el artículo 106 y 107 el derecho a la comunicación y el derecho a la información  y el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano y una libertad fundamental consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos bajo estos parámetros la Dra. Raquel Guerrero durante el taller  con los periodistas socializó las normas nacionales e internacionales que garantizan   el trabajo de la prensa trabajo enmarcado en de Ley de imprenta.

¿Qué hacer ante un hecho delictivo?

      • Iniciar denuncia ante la Policía, o de forma Escrita ante la fiscalía directamente
      • Admitida la misma, realizar las diligencias necesarias para comprobar el hecho denunciado
      • Hacer el seguimiento a la Denuncia hasta conseguir sentencia al responsable

Planificar la cobertura

Los periodistas a diario se enfrentan don diferentes sucesos y hechos  y  una de las principales  estratégicas es contar con  una planificación de cobertura. Para el capacitador y periodista Bernabé López,  tener planificado, el trabajo que se va a desarrollar es una de las medidas de prevención necesarias para prevenir acciones que pueden afectar el trabajo en situación de conflicto, crímenes, desastres naturales. Durante el taller, Bernabé  reflexionó la importancia   de las precauciones que se toman en el trabajo contestando una serie de preguntas:

      • ¿Tengo suficiente información sobre la zona a la que voy?
      • ¿Conozco o tengo alguna información de quiénes estan en la zona?
      • ¿La Cobertura justifica de verdad los riesgos que voy a correr?
      • ¿Cuáles son todos los posibles riesgos?
      • ¿Cómo actuar en caso de emergencia?
      • ¿He previsto un protocolo para mantenerme en contacto con las fuentes?
      • ¿Estoy preparado física y psicológicamente?

Seguridad  digital, ¿Cómo saber si fui víctima de malware o hackeo?

Joaquin Martela compartió con los periodistas para poder conocer ¿Qué es el malware?,  ¿Qué es el phishing?, ¿Qué es el smishing?, ¿Qué hacer para no ser víctima de malware, hackeo o phishing?, ¿Cómo saber si las imágenes que nos envían son auténticas?, las  preguntas que fueron absueltas con conceptos y ejemplos para que los/las periodistas pueden  apostar por su seguridad digital y evitar ser víctimas de  delitos cibernéticos

L

os periodistas consideran el espionaje de la actividad por Internet y el crackeo de sus cuentas de correo electrónico como los riesgos digitales más importantes que enfrentan.

Salud mental de los/las periodistas 

A lo largo del tiempo, han surgido diferentes técnicas y/o modelos para quienes tienen alto grado de estrés y riesgo laboral. Isabel Mercado en  el taller  explicó las 4 etapas del  modelo Mitchell que tiene que ver con: la preparación, el defusing, el debriefing y el retorno a casa, este modelo se convierte en una herramienta sumamente efectiva para evitar o minimizar la posible instauración de un trauma como resultado de las experiencias vividas en trabajos con altos niveles de estrés como los que sufren los periodistas.

Los periodistas de Radio Erbol, Patria Nueva, Expresión, Santa Cruz, El Deber, Cruceña, Cotoca, Red PAT, Agencia APG, Red Uno coincidieron en señalar la necesidad de estar capacitados para estar mejor preparados en la seguridad  ante la  creciente cantidad de agresiones al trabajo de la prensa desnuda no solamente la falta de atención de la justicia –que deja en la impunidad estos casos-, sino la débil preparación de los periodistas para proteger su integridad física, jurídica, digital e incluso emocional.

Más de 10 denuncias de agresiones fueron relevadas por los trabajadores de  prensa y se compartieron testimonios de las formas de violencia, a veces agresivas y otras sutiles, en las que se afecta la cobertura informativa.

Los talleres, que se llevarán a cabo en varias capitales del país, son conducidos por especialistas en las diferentes áreas y dotan a los periodistas de insumos prácticos para su protección.

Más información en: https://rapp.org.bo/