Participa en la Maestría en Periodismo

Maestría en Periodismo

Estimulando la innovación y la creatividad en el periodismo


Con una renovada visión pedagógica y un extraordinario plantel docente, la Fundación para el Periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz lanzaron la convocatoria a la tercera versión de la Maestría en Periodismo. A diferencia de las anteriores, en esta nueva edición se dejará de lado al enseñanza tradicional - en la que se impartía cátedra - para dar paso a sesiones muy dinámicas y participativas en las que el conocimiento y la reflexión surgen del participante. Para ello, los estudiantes deberán prepararse con anticipación, leyendo los materiales de la asignatura y realizando los trabajos que se especifican en la página web de la maestría. (Leer más)

Además de ello, cada módulo supone la planificación e implementación de un proyecto periodístico con base en las tecnologías digitales, que los participantes deberán desarrollar a los largo de los tres meses con la ayuda y guía de un tutor. Al final del módulo, que a la vez es un diplomado, este trabajo se presentará ante un jurado que lo deberá evaluar.

Entre el pantel docente se encuentran las figuras destacadas del periodismo nacional e internacional. Entre ellas Diego Fonseca, quiza el periodista narrativo más destacado del momento; Marcelo Franco, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad ICESI de Colombia y especialista en periodismo digital; Javier Darío Restrepo, periodista colombiano durante 53 años, autor de libros sobre periodismo y ética periodística; Fabiola Torres, impulsora de la inicitaiva Ojo Público del Peru, José Andrés Rojo, editor de política del diario El País de España y Oliver Waits, quien fue corresponsal de Reuters por más de 30 años y actualmente es especialista en la capacitación de periodistas. A ellos se suman destacados profesionales bolivianos, como el ex presidente Carlos Mesa, periodista, historiador y novelista; Alex Ayala, cronista y escritor, Paolo Agazzi, cineasta e Isabel Mercado, directora de Página Siete entre otros.


 

Maestría en Periodismo

Diego Fonseca


Diego es editor y autor de varios libros de periodismo narrativo, entre ellos Crecer a golpes (Penguin USA, 2013), Sam no es mi tío (Alfaguara, 2012), Hacer la América (Tusquets, 2014) y Hamsters (Libros del KO, 2014). Su trabajo en ficción incluye la novela La vigilia (Penguin USA, 2014) y los libros de relatos y cuentos El azar y los héroes, El último comunista de Miami y South Beach. (Leer más)

Diego dirige clínicas y talleres de periodismo narrativo en diversos países de América Latina y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Entre otros medios, ha sido editor-at-large de la revista de crónicas Etiqueta Negra y editor general de América Economía. Fue creador y director de la revista de crónicas Lúk y ha asesorado y conducido proyectos de periodismo digital en Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Perú. También se desempeñó como productor de radio y TV en ciclos distinguidos con los premios Martín Fierro de Argentina.

Publica en diversos medios internacionales, como El País de España; Gatopardo, Letras Libres, El Universal y Reforma, en México; y El Malpensante y SoHo, en Colombia, entre otros.

Diego ha sido profesor visitante del sistema FLACSO y conferencista en las universidades de Harvard, Cornell, Brown, Arizona State, DePauw, New Mexico y Georgetown, entre otras. Licenciado en comunicación por la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, tiene estudios de posgrado en Instituto de Empresa Business School.

Nació en Argentina en 1970. Vive entre Phoenix y Washington, DC.

Diego Fonseca es docente en la Maestría en Periodismo en el Diplomado de Redacción y Edición de Noticias. Su taller está programdo para el 27, 28 y 29 de abril.

 

Nuevo diplomado en El Alto

El objetivo es perfeccionar la escritura y el enfoque de la noticia de los periodistas


Alrededor de 30 periodistas de El Alto participan en el Diplomado en Redacción y Edición de Textos y Noticias que el pasado jueves 16 arrancó en el museo Antonio Paredes Candia de El Alto. La iniciativa es impulsada por la Fundación para el Periodismo, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Federación de Trabajadores de la Prensa de esa ciudad. Cuenta además con el apoyo del Gobierno Municipal de El Alto. (Leer más)

El diplomado en Redacción y Edición de Textos y Noticias tiene como objetivo mejorar las capacidades de los periodistas en la identificación de la noticia, su enfoque y redacción. Esta integrado por cinco diferentes asignaturas que se imparten de manera presencial. Estas son: Lengua y lenguaje; La noticia; Redacción de textos periodísticos y Edición y corrección de estilo. El diplomado tiene 200 horas aula que se imparten a lo largo de tres meses. Entre sus docentes se encuentran destacados profesionales, como Daniela Escobar, Alex Ayala, Willi Camacho e Isabel Mercado. Los participantes que aprueben las cinco asginaturas y presenten el trabajo final, recibirán un Diploma de la Universidad Nuestra Señora de La Paz que avala sus destrezas en esta materia.

Este es el segundo diplomado que la Fundación para el Periodismo imparte en El Alto. El primero fue "Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo" que tuvo alrededor de cuarenta participantes. El trabajo final de los estudiantes de este diplomado puede observarse en la página web de la Fundación bajo el título de "Equilibrados, periodismo con enfoque de género".


Participa en la Maestría en Periodismo