Bolivia Verifica está de aniversario

Nuestra historia comenzó el 5 de junio de 2019. Hoy cumplimos un año de llevar adelante este propósito de luchar contra la desinformación, de desenmascarar a las “noticias falsas” o “fake news”. Sabemos que no son altruistas los propósitos de quienes se dedican a propagarlas y es posible que no lleguemos a conocer ni de forma remota el verdadero alcance del daño que causan.

Nos propusimos defender el derecho de la sociedad de estar bien informada, que no la engañen y por sobre todo, desde Bolivia Verifica intentar enseñarle a la gente a diferenciar la información correcta de la falsa y que sepa, además, cómo buscarla.

Partimos verificando noticias electorales y analizando discursos de políticos porque nuestro nacimiento coincidió con la carrera electoral del pasado año; pero con la llegada de este complicado 2020 y ante la emergencia por la COVID-19 emprendimos un reto adicional: contarle al mundo entero cómo Bolivia encara su lucha contra la pandemia a través de una rigurosa comprobación de los hechos

Estamos satisfechos con la tarea que vamos cumpliendo y éste primer aniversario es, por supuesto, un buen momento para agradecer a miles de personas que vienen siguiendo nuestra labor. Los compañeros de trabajo que hacen mediciones y estadística nos dicen que las cifras son claras; que este primer año publicamos algo más de 1.300 notas; que el número de visitas a páginas fue de 1.828.214, y el de páginas vistas únicas 1.332.090.

El inicio de este segundo año nos encuentra con un equipo renovado pero con el mismo brío que el del inicio. Tres periodistas toman la posta:

Fernando Cabezas que comenzó su carrera en 1992 en Sala de Prensa de Radio Nueva América donde también fue productor independiente. Años más tarde fue reportero y jefe de redacción de la Red ATB. De allí pasó a ser jefe de prensa del primer portal web Bolivia.com y ahora es coordinador general del equipo de Bolivia Verifica. José Romero es licenciado en Comunicación Social y se dedica al ejercicio profesional del periodismo hace nueve años. Formó parte de las secciones digitales de los diarios Los Tiempos y Opinión. Cuenta con una maestría en periodismo y también colabora en la formación de periodistas en cursos que organiza la Fundación para el Periodismo. Adriana Olivera, periodista desde el 2012. También es licenciada en Comunicación Social. Hoy se forma dentro de la Maestría en Periodismo de la FPP.  Ingresó a Bolivia Verifica como periodista y Ahora se desempeña como editora.

Y con ellos, un grupo de jóvenes profesionales con gran proyección que forman el equipo de verificadores: Carolina Méndez, Fernando Escobar, Jackeline Rojas, Jesús Vargas, Joaquín Martela, María de los Ángeles Chacón y Paola Palacios. Todos comprometidos a seguir con esta pasión que es la comprobación de hechos (fact Checking).