Bolivia Verifica lanza estadísticas sobre verificación de información en el país

Este 5 de agosto, Bolivia Verifica lanza “Estadísticas sobre la verificación de información”. Allí se podrán encontrar datos sobre el trabajo realizado en más de dos años de chequeo de contenido.

Esta es una apuesta para brindar insumos que sirvan para análisis académicos.

¿Cómo ingresar a los datos?

Para encontrar los gráficos con los datos se debe ingresar a la página web de Bolivia Verifica. Luego irse a la parte que dice «nuevos sectores». Esta se encuentra en la página principal, abajo de las notas de apertura. Ahí se observará una pestaña que dice “estadísticas”:

Una vez se dé clic al botón, se ingresa al portal para ver los gráficos disponibles hasta ese momento. Para la inauguración se han preparado cuatro gráficos generales y dos listados con datos de verificaciones específicas.

Se podrá apreciar cuántas notas se hicieron en 2020 y 2021 por categoría de verificación: falso, verdadero, engañoso, sin duda, explicador y entrevista.

Gráfico de verificaciones en 2020.

Además, hay un listado de notas que son verificaciones hechas durante las elecciones en Bolivia, sumando las presidenciales de 2019 y 2020, y las subnacionales de 2021.

El otro listado disponible son las verificaciones realizadas en la categoría de falso, con la etiqueta coronavirus, COVID-19 y vacunas.

¿Cómo se ordenaron los datos?

Se utilizó el programa Power BI de Microsoft, una herramienta que sirve para crear listados y gráficos con los datos de una página web. En este caso se han ordenado dependiendo de la categoría y etiqueta de cada nota publicada.

Las categorías de las notas de Bolivia Verifica son las asignaciones que se da a cada verificación, es decir: falso, verdadero, engañoso, etc. Las categorías pueden verse en la parte superior de cada nota.

Ejemplo.

Otro dato tomado en cuenta para realizar las gráficas son las etiquetas, estas pueden ser muchas y variadas. Se pueden encontrar al final de cada nota:

Ejemplo.

La realización de esta nueva pestaña ha sido trabajo del ingeniero de sistemas de la Fundación para el Periodismo, Sergio Ballón, y José Estenssoro, quien capacitó al equipo para que se publiquen estadísticas cada 15 días.