Bolivia Verifica lanza sección con datos de sus verificaciones y podcasts en idiomas originarios

399

 

Bolivia Verifica inicia el mes patrio con novedades para sus lectores. Este 5 de agosto, habilitará en su portal web una nueva pestaña donde los usuarios podrán ingresar y ver en datos la labor que ha realizado esta verificadora en más de dos años de vida. Asimismo, en el marco del convenio con Latam Chequea, se lanzará el primero de una serie de podcast en idiomas originarios que buscan combatir la desinformación de vacunas contra la Covid-19 en el área rural.

Transparentar datos a través de Power BI

Usando la herramienta Power BI Microsoft, Bolivia Verifica habilitará una nueva pestaña donde se podrán ver todas las verificaciones en cifras. Es decir, se podrá encontrar la cantidad de notas que se realizó sobre diferentes temáticas. Esto con la finalidad de apostar a la apertura de datos en el país.

En esta nueva pestaña se podrá ver, por ejemplo: ¿cuántas verificaciones realizó Bolivia Verifica sobre las vacunas contra la Covid-19?, sobre coronavirus, protestas antivacunas en Francia, movilizaciones en Cuba, datos falsos que dieron autoridades nacionales e internacionales, y mucho más.

Podcasts en idiomas originarios

En el marco del proyecto LatamChequea Vacunas, impulsado por la Red LatamChequea de Argentina, conformada por 21 organizaciones de 15 países, Bolivia Verifica realizará una serie de podcasts en idiomas originarios (aymara, quechua y guaraní), sobre las vacunas contra la Covid-19.

Carolina Caycho, de Convoca Perú, quien es una de las coordinadoras del proyecto, explicó que el objetivo central de estos productos es combatir la desinformación que hay en el área rural. Detalló que el material se producirá en cinco países: Perú, Bolivia, México, Ecuador y Guatemala. Se realizarán en total más de 40 podcasts.

Bolivia Verifica prevé lanzar el primero hasta el 9 de agosto. El mismo tratará el tema de la desinformación en el Ayllu Suyo Ingavi, donde el tata Carmelo Quispe Pucho, autoridad regional y miembro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) contará los miedos que tiene la gente sobre las vacunas. La epidemióloga Jaqueline Cordero será la especialista que aclarará los miedos y dudas de las personas de este sector.

La alianza LatamChequea viene realizando material para combatir la desinformación desde hace varios meses. Puedes ver productos audiovisuales, infografías e incluso solicitar recibir audios de WhatsApp al 62535868.