Bolivia Verifica único portal de fact-checking certificado por IFCN en Bolivia

Bolivia Verifica logró por segundo año la certificación de la Red Internacional de Verificación de Hechos o International Fact-Checking Network (IFCN, por sus siglas en inglés). Es actualmente el único portal boliviano de verificación certificado por la red internacional del Instituto Poynter.

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) nació el año 2015 con el objetivo de aglutinar a la creciente comunidad de verificadores de datos de todo el mundo y a defensores de la información fáctica en la lucha global contra la desinformación. Todos los miembros se rigen por un mismo código de principios. Bolivia Verifica integra la red desde el año 2020.

Además de esto, Bolivia Verifica acaba de conseguir certificaciones en todas las redes sociales donde tiene cuenta: Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Las plataformas han otorgado el check azul para certificar la auténtica presencia del medio en redes. Desde el año de su fundación (2019), Bolivia Verifica ha logrado construir y consolidar una comunidad virtual activa que acompaña el trabajo realizado hasta el día de hoy.

Entre las cosas que hace el sitio de chequeo figuran:

• Monitoreo de la desinformación que circula en el universo de redes sociales y desmentido del contenido que está fuera de contexto, que es falso o que causa confusión.
  • Chequeo de afirmaciones del discurso público emitido por los políticos o cualquier persona cuya voz tenga alta repercusión mediática.
  • Producción de explicadores para poner en contexto y aportar datos a diversos asuntos de la agenda pública.
  • Capacitación en fact-checking a periodistas y estudiantes de todo el país.

Bolivia Verifica es un proyecto de la Fundación para el Periodismo.