Café Chat&Chill

WhatsAppImage2023-07-06at123844

DESINFORMACIÓN Y SEGURIDAD DIGITAL

La Desinformación

La desinformación puede tener un impacto negativo en los jóvenes, ya que puede afectar su capacidad para tomar decisiones informadas y racionales. Algunos de los efectos más significativos que puede tener la desinformación en los jóvenes son: Dificultades en la toma de decisiones, pérdida de confianza en fuentes de información legítimas, Polarización y división social.

La responsabilidad de los jóvenes frente a la desinformación es muy importante en la sociedad actual. En este sentido, los jóvenes deben tener un papel activo en la lucha contra la desinformación, y para ello es necesario que se informen de manera crítica y sepan distinguir entre información veraz y falsa para lo cual la capacitación es necesario.

Programa Chat&Chill Café

Este proyecto pretende crear, en jóvenes, una cultura ciudadana de rechazo a la desinformación y de condena a la mentira a través de la capacitación y reflexión sobre los efectos que tiene la desinformación en la sociedad boliviana. Para tal efecto, se creó el programa de alfabetización mediática e informacional que este dirigido a jóvenes que, luego de recibir la capacitación, conformen una red para intercambiar información e impulsar iniciativas que combatan la desinformación.

Contenidos mínimos

• Primer módulo,  el rol de los medios en democracia
  • Segundo módulo, análisis del discurso
  • Tercer módulo, reconocimiento de los bulos y herramientas de verificación
  • Cuarto módulo, Seguridad digital

Capacitadores  creadores de contenido

María Silvia Trigo

Periodista con formación en investigación y fact checking, actualmente es stringer del New York Times en Bolivia. Ha sido editora en jefe de Bolivia Verifica.

Jesús Vargas Villena

Es fact-checker y editor en Bolivia Verifica. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana-Tarija, con especializaciones en Periodismo para el Desarrollo Latinoamericano y Periodismo Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, y de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG). Fue cronista, editor, jefe de informaciones y director en el periódico Nuevo Sur de Tarija, Bolivia. Fue jefe de Redacción en el Periódico de Tarija y actualmente es director de Contenidos de la revista digital Verdad con Tinta.

Renán Estenssoro

Renán Estenssoro: Periodista y videasta con 30 de años de experiencia en medios y en la dirección de equipos de prensa de los canales ATB y PAT. También ejerció la gerencia de TV boliviana. Fue columnista de los diarios La Razón y el Nuevo Día de Santa Cruz.
Es autor de los libros: Las causas del desentendimiento de la Asamblea Constituyente y La Historia de la Cruz Roja en Bolivia.

Actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo

Correo electrónico: info@fundacionperiodismo.org