Caja de herramientas para periodistas sobre el acceso a la información pública

Esta caja herramientas contiene materiales conceptuales y de uso práctico sobre el derecho a acceder a la información pública, entre otros: la Ley Modelo 2.0 propuesta por la OEA, una carta modelo descargable para solicitar información, la normativa vigente en Bolivia y técnicas para fortalecer tus habilidades en periodismo de investigación y de datos

¿Cuánto sabes sobre
el acceso a la
información pública?

Compendio
normativo internacional

Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

La Declaración establece, por primera vez en 1948, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Reconoce todos los derechos civiles y políticos de todo individuo conforme a los principios de libertad, justicia y paz.

Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Este documento sienta las bases para la promoción y protección de los Derechos Humanos; se lo conoce también como Pacto de San José de Costa Rica.

Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Reconoce que la protección internacional de los derechos humanos debe ser guía principalísima del derecho americano en evolución.

Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA

Establece las garantías para la libertad de expresión y el derecho a buscar, recibir y difundir información. Elaborada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Compendio Normativo en Bolivia sobre acceso a la información

Bolivia no cuenta con una ley de acceso a la información pública, pero la Carta Magna y otras normas reconocen el ejercicio de este derecho.

Glosario de términos clave sobre el derecho a acceder a la información pública

Acceso a la información

Es el derecho a buscar, recibir y difundir información proveniente de los organismos públicos. Forma parte integrante del derecho fundamental a la libertad de expresión, reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual establece que el derecho fundamental a la libertad de expresión comprende la libertad de “buscar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”.

Datos abiertos

Información de carácter público que puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida. Estos deben encontrarse en formato libre y sin restricciones con el fin de que se puedan crear servicios derivados de los mismos.

Información de interés público

Información que resulta relevante o beneficiosa para la sociedad, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados (funcionarios), tales como información referente a la salud pública, medio ambiente, seguridad pública, asuntos socioeconómicos y políticos y transparencia en la gestión pública.

Obligatoriedad de dar información

Toda entidad tiene la obligación de entregar la información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, que solicite cualquier persona, sin discriminación alguna.

Reutilización

Se refiere a aquella información que puede ser compartida entre un mayor número de personas, haciendo uso de todos los medios disponibles incluyendo, entre otros, el internet, la radiodifusión, la televisión y la imprenta.

Autoridad pública

Cualquier autoridad gubernamental perteneciente a cualquiera de las ramas del gobierno (poderes ejecutivo, legislativo, electoral y judicial), a todos los niveles de la estructura gubernamental (central, regional, provincial o municipal) y a las entidades independientes o autónomas controladas por el gobierno.

Documento

Cualquier información escrita, independientemente de su forma, origen, fecha de creación o carácter oficial, de si fue o no fue creada por la autoridad pública, partidos políticos, gremios y organizaciones sin fines de lucro y de si fue o no clasificada como confidencial.

Información pública

Cualquier tipo de dato en custodia o control de una autoridad pública, partido político, gremio y organización sin fines de lucro.

Participación y control social

Colectivo que se ejerce de manera orgánica, comunitaria y circunstancial, así como de manera amplia y decisoria, sobre la gestión pública en todos los niveles de Estado, siendo el control social complementario y consecuencia de aquella.

Solicitudes de acceso a la información pública

Presentación de un requerimiento de información ante cualquier organismo público, el cual está obligado por ley a responder en un plazo establecido. El objeto de este requerimiento consiste en ejercer el derecho de acceso a la información pública.

Buen gobierno

Se refiere al buen funcionamiento de las instituciones responsables del Estado, que las personas consideran legítimas y a través de las que participan en las decisiones que afectan sus vidas, con respeto a los derechos humanos y en el marco de la ley. También alude al ejercicio de la autoridad por medio de procesos políticos e institucionales transparentes y responsables, que fomenten la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

Fondos públicos

Todos los recursos financieros que se generan, obtienen u originan por el Estado, independientemente de quien los ejecute.

Información secreta, reservada o confidencial

Es toda aquella información relativa a la seguridad interior o exterior del Estado. Esta calificación no será, en ningún caso, discrecional de la autoridad pública, sino determinada por ley. Levantado el secreto, la reserva o la confidencialidad por autoridad competente, de conformidad a normas vigentes, la información solicitada será proporcionada de manera oportuna y preferente.

Peticionario(a)

Persona natural o jurídica que interpone un derecho de petición o requerimiento, en este caso de información de carácter público a cualquier entidad y/o organismo del Estado.

Transparencia

Principio de gestión pública que consiste en publicar la información que se genera con recursos del Estado, con excepciones limitadas, de manera oportuna y en formatos de datos abiertos sin límites para su reutilización. Incluye la divulgación de información en respuesta a las solicitudes que realizan las personas de manera proactiva, a iniciativa propia.

Comunicación y accesibilidad

Para garantizar la transparencia, las entidades y organismos del Estado deberían divulgar y facilitar la información por medio de la gestión de sus canales de información propios, la interacción con los medios de comunicación, los medios sociales y la disposición sostenida de contenidos de manera accesible y usable para toda la comunidad.

Gestión documental

Herramienta de gestión en la administración de las diversas áreas de una organización, que posibilita la eficiencia de los procesos, la transparencia y la rendición de cuentas, en cuanto los documentos y archivos son instrumentos relevantes para la revisión, análisis y verificación del quehacer de las organizaciones (control social).

Legitimación

En ejercicio de los derechos de información y petición, toda persona natural o jurídica, individual o colectivamente, está legitimada para solicitar y recibir información completa, adecuada, oportuna y veraz.

Publicación de la información

El acto de hacer la información accesible al público; incluye la impresión, emisión y las formas electrónicas de difusión. Esta información deberá estar organizada por temas, en orden secuencial o cronológico, sin agrupar, generalizar o modificar los conceptos, además de estar disponible en formatos que faciliten su uso y lectura, de tal manera que las personas puedan ser informadas correctamente y sin confusiones.

Transparencia activa

Consiste en poner a disposición la información considerada relevante y de interés público de una organización en general, su personal, funcionamiento y servicios que presta. Es una política que dispone compartir información de forma activa y no solo reactiva, es decir como respuesta a solicitudes, y es legalmente obligatoria para órganos estatales. Contempla mecanismos de actualización permanente.

Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública (OEA)

Carta modelo de solicitud de información pública

Biblioteca de accesos a entidades públicas clave de Bolivia

Técnicas para periodismo de investigación

El periodismo garantiza el acceso a la información de interés público. En esta pequeña guía te contamos los pasos básicos a seguir para desarrollar periodismo de investigación.

Técnicas para periodismo de datos

El periodismo de datos permite descubrir las historias que están ocultas detrás de los números. Aquí te introducimos a esta técnica que facilita el acceso a la información.

Consejos prácticos para la seguridad de las y los periodistas

 

Estas infografías contienen referencias y procedimientos prácticos y concretos para la protección de las y los periodistas que trabajan en temas de investigación y profundidad.

Guía  para informar desde los  Derechos Humanos

Este pequeño compendio se enfoca en el trato digno que deben recibir las poblaciones más vulnerables, tanto en la cobertura periodística como en la elaboración de los materiales informativos.