Nosotros

La Fundación para el Periodismo es una organización sin fines de lucro comprometida con la sociedad, la democracia y los derechos humanos. Fue creada el 2008 con el objetivo de mejorar las capacidades de los periodistas y de fortalecer a los medios de comunicación.

En este marco, la institución promueve la práctica de un periodismo de calidad a través de la capacitación y formación de nuevos profesionales. En sus 15 años de existencia, más de 12 mil periodistas han participado en alguno de sus programas.

Meedan es una tecnología global sin fines de lucro que crea software e iniciativas programáticas para fortalecer el periodismo, la alfabetización digital y la accesibilidad de la información en línea y fuera de línea.

Desarrolla herramientas de código abierto para crear y compartir contexto en medios digitales a través de anotaciones, verificación, archivo y traducción.

Cambio Climático y desinformación

El cambio climático es un fenómeno global que produce impactos en todo el planeta, como el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel del mar, una mayor intensidad y frecuencia de tormentas y fenómenos climáticos, produciendo impactos negativos y pérdidas en los ecosistemas.

La desinformación es cualquier información falsa o engañosa que se crea o se comparte con la intención de engañar a otros. La desinformación sobre el cambio climático es un problema importante, ya que puede llevar a que se tomen decisiones equivocadas o se ignoren soluciones importantes. Algunas formas comunes de desinformación sobre el cambio climático incluyen:

• Negación del cambio climático: Esta es una forma común de desinformación en la que se niega la existencia del cambio climático o se cuestiona su impacto. La negación del cambio climático a menudo se basa en afirmaciones falsas o engañosas y puede ser promovida por aquellos con intereses económicos o políticos.
  • Creación de teorías de conspiración: Otra forma común de desinformación sobre el cambio climático es la creación de teorías de conspiración, en las que se afirma que la ciencia del cambio climático es una conspiración diseñada para controlar a la población o beneficiar a ciertos grupos.
  • Manipulación de datos: La manipulación de datos es otra forma común de desinformación sobre el cambio climático. Esto puede incluir la selección selectiva de datos o la presentación de datos de manera engañosa para respaldar ciertas posiciones.