Círculo de Periodistas: La reivindicación de los derechos indígenas se redujo al papel y al discurso

La reivindicación de los derechos indígenas se redujo al papel y al discurso

El uso político de los derechos humanos y políticos de las naciones y los pueblos indígena originarios fue motivo de análisis y reflexión en el programa Círculo de Periodistas, una iniciativa de la Fundación para el Periodismo, que busca fortalecer la democracia.

Las periodistas Beatriz Layme, Miriam Jemio y su colega Jorge Quispe, quienes en diferentes trabajos periodísticos profundizaron en esta temática, fueron invitados a la cita de este jueves para conversar al respecto.
En sus intervenciones lamentaron que, pese a que la propia Constitución Política del Estado reconoce el derecho de los indígenas a la consulta previa e informada sobre sus territorios, varias áreas protegidas ricas en diversos recursos naturales renovables y no renovables estén siendo explotadas mediante artilugios y manipulación.

Asimismo, coincidieron en que la penetración político-partidaria en sus organizaciones ha desnaturalizado su concepción de vida y ha distorsionando la aplicación de sus usos y costumbres en la toma de decisiones.

Los periodistas alertaron de un peligroso proceso de aculturación, del sistemático deterioro de su hábitat y de la violación de sus derechos reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en septiembre de 2007.

Para más detalles acerca de los contenidos de este programa, ingrese a este link:

Click aquí para ver el programa ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas?…

El programa Circulo de periodistas tiene una duración de 30 minutos y se trasmite los martes y jueves de 19:00 a 19:30 y los domingos de 19:00 a 20:00 por las páginas de la Fundación para el Periodismo y por los canales de televisión Universitaria de Tarija, Sucre, Católica de televisión en Potosí y Radio Onda Verde en Cochabamba.