Círculo de Periodistas: Todo apunta a que el impuesto a los servicios digitales recaerá en el usuario

¿Cuánto y cómo podría impactar el impuesto a los servicios digitales propuesto por el Gobierno nacional? Para hablar de los alcances del proyecto de modificación a la Ley de Reforma Tributaria, el programa Círculo de Periodistas contó con la participación de Mercedes Bluske, Mónica Briancón y Rodolfo Huallpa, quienes coincidieron en que lo previsibles es que sea el usuario quien termine pagando el tributo.

Los tres invitados, con amplio conocimiento en la materia, expusieron sus argumentos en sentido de que, si bien los cambios a la normativa están planteados como un impuesto a las grandes transnacionales, éstas terminarán “cargando” en el consumidor el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con el consiguiente encarecimiento del servicio, en algunos casos, incluso por encima de este valor. En sus intervenciones, los periodistas citaron ejemplos concretos sobre cómo se aplicaría el impuesto que se encuentra en tratamiento en el Legislativo.

Alertaron también de la probabilidad de que se produzca una doble tributación en la adquisición de productos en línea, como libros, ropa, equipos y otros que ingresan al país vía Aduana. De igual manera, reflexionaron sobre el precedente “inédito” que representaría el hecho de que el sistema financiero opere como agente de retención de este impuesto, lo que podría considerarse una “intromisión” en la privacidad de los clientes.

Para conocer detalles, ingrese en el siguiente link:

Click aquí para ver el programa

El programa Circulo de periodistas tiene una duración de 30 minutos y se trasmite los martes y jueves de 19:00 a 19:30 y los domingos de 19:00 a 20:00 por las páginas de la Fundación para el Periodismo y por los canales de televisión Universitaria de Tarija,  Sucre, Católica de televisión en Potosí y Radio Onda Verde en Cochabamba.