Conoce el programa de la Cumbre Global sobre Desinformación 2022

Conoce el programa de la Cumbre Global sobre Desinformación 2022

A días de la Cumbre Global sobre Desinformación ya confirmaron su participación más de 20 oradores internacionales

Si bien el fenómeno de la desinformación no es nuevo, las características de la época en la que vivimos hace que la producción de contenido falso o impreciso se haya visto incrementado como nunca antes. La desinformación es un problema innegable y una amenaza constante, por ello es importante entenderla en su complejidad y tejer propuestas colectivas para contrarrestarla.

La Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar en formato online el jueves 17 de noviembre de 2022 será un espacio de encuentro y de comunión de esfuerzos para combatir la desinformación en diversos escenarios. El evento está dirigido a periodistas, editores, investigadores, influencers, tomadores de decisiones, líderes de opinión, funcionarios de gobierno, estudiantes y público en general interesado en comprender la problemática.

Durante la Cumbre se contará con más de 20 oradores internacionales que compartirán proyectos y experiencias dentro de cuatro ejes temáticos: panel de medios de coberturas en escenarios de tensión; proyectos innovadores de alfabetización; tecnología en el combate a la imprecisión, y, el impacto del fact checking en América Latina. Ya confirmaron su participación Google, Agencia Lupa, el Institute for War & Peace Reporting (Costa Rica) y AFP, entre otros.

En el panel de medios que compartirá el desafío que ha significado la cobertura en escenarios de tensión y desinformación estará El Mercurio (Chile), Despacho 505 (Nicaragua), ColombiaCheck (Colombia) y Agencia Lupa (Brasil). En este espacio conoceremos cómo fue la cobertura en las Elecciones Presidenciales de Brasil, el Referéndum Constituyente de Chile, la elección por primera vez de un presidente de izquierda en Colombia y el trabajo cotidiano en un escenario de autoritarismo en Nicaragua.

La Cumbre contará además con un espacio de proyectos nuevos e ideas innovadoras en el combate a la desinformación como la lucha contra la mentira en TikTok que presentará Bolivia Verifica (Bolivia), el resultado de una encuesta de Proyecto Desconfío (Argentina) que identificó las características en el consumo de información por parte de estudiantes universitarios y una colección material didáctico de FOPEA (Argentina) que pondera a la información como derecho fundamental en la vida democrática.

En la ronda de proyectos de fact checking tendremos a Mala Espina de Chile que presentará su proyecto “Lupa Constitucional”; Verificado de México que compartirá “MILA Media Literacy Academy”, Cotejo.info de Venezuela que mostrará bases de datos abiertas; Verificador de la República de Perú que expondrá el trabajo en  la cobertura durante la campaña para elegir autoridades locales; Chequea Bolivia de Bolivia que expondrá el trabajo que viene realizando desde el año 2019; el Observatorio Mexicano de Medios que presentará “#FakeMedia” y Cazadores de Fake News de Venezuela que mostrará las campañas de desinformación coordinadas que identificó entre varios países de la región.

El encuentro tendrá también un espacio dedicado a tecnología que estará integrado por AFP (Factual), Digital Media and Society Observatory (Brasil) y Content Authenticity.

También confirmó su participación la premiada periodista Cristina Tardáguila, directora senior de los programas de la International Center For Journalists (ICFJ), quien tendrá a su cargo una de las conferencias principales para revisar el rol del periodismo en el combate a la desinformación.

La Cumbre es organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo de Bolivia y Proyecto Desconfío de Argentina. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, Argentina), Medianálisis (Venezuela) y la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos).

Las inscripciones siguen abiertas en: www.cumbredesinformacion.com

Contacto de prensa

Correo: infocumbredesinfo@gmail.com

Síguenos en las Redes Sociales:

TW: @CumbreDesinfo

IG: @CumbreDesinfo