Creatividad e innovación, apuestas del MediaLab en la nueva era digital

Nuevo programa:

Creatividad e innovación, apuestas del MediaLab en la nueva era digital

Foto: Captura de la sesión de inauguración

La Fundación para el Periodismo inauguró oficialmente su nuevo componente denominado Laboratorio de Medios: Nueva Generación, mismo que pretende constituirse en un espacio de diálogo, reflexión, práctica y experimentación.

A través de un acto realizado por ZOOM y transmitido por sus páginas de Facebook, la FPP explicó los objetivos de este nuevo componente, además de presentar a los siete coordinadores que serán responsables de cada uno de los laboratorios propuestos para esta gestión. Los responsables de estos espacios son: Viviana Saavedra, Jaime Saavedra, José Romero, Fabiola Chambi, Renán Estenssoro, Enzo Vargas y Guimer Zambrana.

El Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, explicó la importancia de este espacio de experimentación para los medios, donde primará la creatividad, la información y la experimentación. Asimismo, recalcó que este Laboratorio de Medios se constituye en uno de los primeros en Latinoamérica, por lo que no cuenta con una metodología rígida.

Foto: Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la FPP.

“No tenemos una metodología definida. Ella se irá armando a medida que avancen los laboratorios y dependiendo las necesidades”, afirmó haciendo énfasis en la importancia del proceso creativo y la innovación que pueden verse cuartada por las metodologías.

Estos laboratorios, entre sus temáticas, se encargarán de proponer nuevas formas de sostenibilidad económica y financiera para los medios, además de buscar nuevas fórmulas periodísticas para generar contenidos que atraigan a las nuevas generaciones.

“Las nuevas generaciones ya no se informan por los medios tradicionales, sino por las redes sociales. Tenemos que generar nuevos contenidos y ver la manera de que esta nueva generación de medios digitales trabaje en conjunto con los medios tradicionales”, complementó Estenssoro.

Conflictos y pandemia

El coordinador de la Deutsche Welle Akademie (DW Akademie) en Bolivia, Benedikt Borchers, indicó que a finales del 2019 se mostró una polarización de la sociedad boliviana y por la pandemia del COVID-19 se vio con mayor notariedad la crisis económica que ya existía en los medios.

Foto: Benedikt Borchers. DW Akademie

“El COVID-19 ha sido un catalizador en todo esto. Tenemos que movernos como medios y periodistas. Quizás antes la necesidad no era tan grande, pero la pandemia nos ha mostrado que debemos dar una respuesta pronta porque los efectos de este desafío son que los medios tienen mucha presión económica, hay medios quebrados y periodistas perdidos”, dijo Borchers.

Entre los desafíos que deben enfrentar los periodistas y los medios se encuentran las fake news (noticias falsas), la desinformación en las redes y también la respuesta a la polarización de la sociedad, que es un efecto de la desinformación de las campañas en las redes.

“¿Cuál es la solución? ¿La respuesta a los problemas? Yo personalmente no la sé y no sé si alguien la tiene. Pero tenemos una propuesta y esa es innovar al periodismo y a los medios. Estamos complacidos de acompañar a la Fundación para el Periodismo en esto, a los coordinadores y sobre todo a los participantes en esta búsqueda de innovación. Abrir este espacio de experimentación puede mostrarnos los caminos o las respuestas a estos desafíos”, finalizó Borchers.

Nueva Generación

Hace 500 años, la humanidad asistía al inicio de los libros con la invención de la imprenta, lo que significó una revolución en la historia de los medios, que más adelante serían recreados con la integración de la fotografía, la radio, el cine, la televisión y el internet. Actualmente, los medios están viviendo un salto de generación enfocándose en los medios digitales, mismos que tendrán especial atención en los laboratorios.

“Los hemos denominado Nueva Generación, porque estamos hablando de una nueva edad en la historia de los medios”, afirmó Renán Estenssoro quien para finalizar su presentación, pidió a los participantes que estén abiertos al aprendizaje y a divertirse en todo el tiempo de duración de los laboratorios. “Dentro de 6 meses, cuando estemos rindiendo cuentas de todo este proceso, esperamos encontrar propuestas interesantes, propuestas que vayan a dar inicio a esta nueva generación de medios digitales y tradicionales”, finalizó.

Los siete laboratorios habilitados para esta gestión son:

• Estrategias de transformación digital de los medios
  • Configuración de los nuevos modelos de sostenibilidad
  • Generación de contenidos multimedia y crossmedia
  • Periodismo para medios nativos digitales
  • Medios estatales
  • Televisión educativa
  • Radio: Explorando el nuevo mundo de la radio

Revive nuestra inauguración haciendo click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=392873828518184