De Alemania a Bolivia: 60.000 reactivos para pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN

531

El embajador Stefan Duppel entregó esta tarde a las autoridades del Ministerio de Salud 60.000 reactivos para la realización de pruebas PCR y 60.000 kits de extracción de ARN para el diagnóstico de covid-19, por un valor de 324.000 euros. “En coordinación con el Ministerio de Salud, un equipo de la GIZ recorrerá el país para entregar estos insumos a diferentes laboratorios”, anunció el embajador Duppel.

 

Además de su aporte a la lucha contra la pandemia a través de  mecanismos de carácter internacional, Alemania ha concretado su apoyo en Bolivia mediante más de 15 proyectos bilaterales. Hasta ahora ha sido fundamental la dotación de insumos médicos y de bioseguridad, y la capacitación y formación de profesionales. Otra parte concreta de este apoyo fue la visita del Grupo de Expertas y Expertos de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por su sigla en alemán) que estuvo en Bolivia gracias al apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en septiembre/octubre de 2020. En el marco de esta cooperación fueron entregadas 100.000 pruebas PCR. Hoy tiene lugar la entrega de otras 60.000 pruebas.

 

Las pruebas para detectar el covid-19 son una herramienta importante en la lucha contra la pandemia: sólo si se realiza pruebas sistemáticas a la población, se puede detectar el virus a tiempo, aislar a las personas infectadas y prevenir contagios masivos.

 

“Dado que todavía falta mucho para que derrotemos al virus, el disponer de pruebas fiables en cantidades suficientes será la base (…) para interrumpir las cadenas de infección y, con ello, contener el brote”, sostuvo el embajador Duppel al finalizar la entrega.

 

 

La Paz, 3 de febrero de 2021