Tipos de bulos: la mentira en información errónea, la desinformación y la mal información

877

 

La verificación de información es cada vez más importante ante la avalancha de desinformación en las Redes Sociales, con esas palabras  se inició el taller con  la periodista español de maldita.es Laura del Rio.

El programa Bolivia Verifica tiene dos partes la primera es rastrear y denunciar los sitios que generan desinformación y la segunda es capacitar a organizaciones de la sociedad civil y líderes de opinión sobre como identificar los bulos o las mentiras y que hacer. En ese sentido, se desarrolló la capacitación con mujeres representantes de instituciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, que adicionalmente trabaja en alianza con organizaciones sociales de mujeres y mixtas

Durante el primer día de taller se reflexionó sobre la importancia de no compartir desinformación y como puede afectar a distintas áreas de la población. Laura del Rio  hablo de: Información errónea; que no se crea con la intensión de hacer daño, la desinformación; que es la que se crea para hacer daño deliberadamente y la mal información; que  es usada para hacer daño al otro.

La experta verificadora  en el segundo día compartió con las participantes  herramientas para poder utilizar y comprobar a veracidad de textos e imágenes.

Laura del Rio explicando ¿Qué herramientas usan los malos?

    • Webs impostadas
    • Tuits / posts de FB falsos
    • Webs para hacer noticias falsas
    • Retoque fotográfico
    • Manipulación de código web en medios

La capacitadora Laura del Río

Laura del Río de https://maldita.es/ de España

Licenciada en Periodismo trabajó como corresponsal para El Mundo, El Economista. Trabajó como corresponsal en Berlín para la cadena COPE y como colaboradora para El Mundo y El Economista. En la actualidad ejerce como coordinadora de la sección Maldito Bulo en Maldita.es, un medio dedicado al fact-checking que hace “periodismo para que no te la cuelen”.