Leyes en la nube: las normas municipales aún están lejos de las manos de los ciudadanos 

0
487

La mayoría de las normas de carácter municipal de las ciudades capitales del país se encuentran en la red, pero no las descargan. Entre los motivos, están la falta de aplicabilidad y el desconocimiento de las mismas 

Paola Palacios y Jesús Vargas Villena

0 descargas. Gacetas municipales como la de Trinidad están en la nube, pero muy pocos conocen de su existencia ¿Para qué sirven?, ¿dónde están?

Las normativas municipales están cada vez más lejos del ciudadano, pese a que existen casos en los que se encuentran a un solo click.

“Hay un entretejido de normativas que se ha vuelto re contra complejo en Bolivia”, explica el abogado constitucionalista Javier Conzelmann Castellanos, quien ve que las leyes municipales dentro del marco de las autonomías no están siendo bien utilizadas.

El constitucionalista recordó que en el país existen cinco niveles autonómicos y cada uno con sus propias normativas: nacional, departamental, municipal, regional e indígena.

El segundo problema, según el especialista, es que no existe por ninguna de estas instancias una socialización de las leyes que se promulgan. “No es garantía solo colgarlas a internet”.

Refiere que las personas regularmente no tienen el suficiente tiempo para ingresar a ver las normas, descargarlas o leerlas íntegras. Incluso, reconoce que en su calidad de abogado, no conoce todas las leyes municipales o departamentales.

En este trabajo se hizo una revisión de los sitios oficiales en los nueve municipios que son capitales departamentales, además de la ciudad de El Alto.

En este repaso se pudo constatar que sí existen normas municipales que son cargadas a las gacetas en la web, pero no todas están actualizadas, ni se tiene la totalidad de las leyes.

En la mayoría de los casos, son páginas poco amigables, de difícil acceso a la información.

El especialista informático César Salamanca Gonzales hizo un análisis de los sitios web de los gobiernos municipales, constatando que la mayoría son páginas que no son seguras, no están diseñadas para ver en diferentes equipos como teléfonos celulares y diseños poco amigables para el usuario.

 

Cobija

Pie de foto: En la gaceta municipal de Cobija se encuentran solo cuatro decretos municipales y 9 leyes autonómicas. Ninguna normativa tiene nombre, siendo muy limitado el acceso a la información. 

Su gaceta municipal tiene tres sectores: decretos, leyes autonómicos y decretos ediles. En este espacio solo fueron cargadas 9 leyes autonómicas, 5 decretos ediles y 4 decretos municipales. Los documentos pueden descargarse en formato PDF.

No se cuenta con la mayoría de las normativas vigentes. La página es poco amigable con el usuario. El sitio tarda entre 2 a 9 segundos en cargar completamente.

Según el análisis técnico, el sitio es vulnerable al no tener bien configuradas sus cabeceras.

Cochabamba

Pie de foto: Este sitio cuenta con filtros de búsqueda y las normativas se encuentran con su respectivo nombre. 

En la página del Concejo Municipal de Cochabamba se encuentran 155 leyes y 180 resoluciones. Si bien existe un espacio para las ordenanzas y reglamentos, ningún documento fue cargado a la página. En el sitio existen filtros de búsqueda.

En esta página pueden encontrarse todas las leyes promulgadas desde la gestión 2015.

Según el análisis técnico, “hay que hacer mucho scroll o deslizar para llegar al final de la página”, lo que puede provocar que los usuarios a la mitad salgan de la web.

También se identifica una mala optimización de los recursos como JavaScripts e imágenes grandes. El tiempo de cargado del contenido tarda más de cinco segundos.

 

La Paz

Pie de foto: Con la letra pequeña, sin nombres de las leyes y un formato poco amigable, así se encuentra la Gaceta Municipal de La Paz en la red. 

Dentro del sitio web del Concejo Municipal de La Paz se encuentra una pestaña para acceder a las normativas, pero al ingresar al lugar, el diseño no es amigable y la letra es pequeña.

Si el usuario no conoce el número o nombre de la ley en específico, tiene opciones de búsqueda por áreas temáticas o de logística, pero sigue siendo complejo el trabajo de rastreo.

Todas las normativas están en formato PDF y pueden descargarse.

Según el análisis técnico, la conexión no es segura al no contar con un certificado SSL válido, los elementos del formulario “son muy pequeños”, no se distingue el texto del fondo y la página no se adapta a la vista desde el teléfono celular, entre las principales observaciones.

Oruro 

Pie de foto: No todas las leyes municipales de Oruro tienen nombre, lo que dificulta la búsqueda al usuario. 

Al entrar a la página web del Concejo Municipal de Oruro, se puede encontrar la pestaña de “Gaceta; la cual tiene tres sectores: Ordenanzas municipales, leyes municipales y comunicados.

En cada una de las pestañas mencionadas hay algunas leyes y ordenanzas, pero no se encuentran todas; además, si no se conoce el número de la normativa, se debe entrar a cada una, porque muy pocas tienen el nombre, siendo compleja la búsqueda. Un sitio poco amigable con el usuario.

Según el análisis técnico la página no tiene bien configuradas sus cabeceras de seguridad, hay una mala estructuración de la información, entre los principales. El cargado del sitio en el teléfono celular tarda tres segundos.

Potosí 

Pie de foto: En el caso de Potosí, cuenta con filtros de búsqueda y las normativas cuentan con nombre, facilitando el acceso a la información requerida. 

La página oficial del Concejo Municipal de Potosí tiene un apartado llamado “Gaceta”, el cual se desplaza en ordenanzas, decretos ediles, decretos municipales, leyes, auditorías y rendición de cuentas. El sitio cuenta con filtros de búsqueda.

Los documentos pueden descargarse en formato PDF y están en su totalidad desde la gestión 2020.  Es decir, no se pueden encontrar normativas anteriores a ese año.

Una de las principales observaciones técnicas al sitio es que no cuenta con Google Analitycs instalado, por lo que no se pueden tener reportes de cuántos usuarios están ingresando al sitio.

Santa Cruz 

Pie de foto: La biblioteca legislativa del Gobierno Municipal de Santa Cruz tiene un acceso más amigable para el usuario, además, no solo está el nombre de la normativa, sino que existe un breve resumen sobre qué trata la misma. 

“Un Concejo de puertas abiertas”, dice el slogan de su sitio web, donde se encuentra una pestaña de leyes, en la cual se puede acceder a la biblioteca municipal, gacetas publicadas en medios escritos y convocatorias.

En la biblioteca municipal se hallan 1.568 leyes que pueden ser descargadas en formato PDF.

Esta biblioteca tiene las leyes municipales desde la gestión 2011.

En el sitio también se encuentran 10.417 resoluciones aprobadas y 2.657ordenanzas promulgadas desde el año 1985.

En la biblioteca legislativa las normativas no solo están cargadas con su nombre, sino que tienen un breve resumen que facilita la búsqueda del usuario.

El sitio web a diferencia de otros municipios, explica el alcance que tiene una ley autonómica.

Esta es una de las pocas páginas de las analizadas que no cuenta con problemas técnicos.

Sucre 

Pie de foto: La gaceta municipal de Sucre cuenta con una página amigable, donde se pueden ver las normativas con sus respectivos nombres para descargarlas. 

El sitio web de la gaceta municipal de Sucre es uno de los más accesibles para el usuario por su facilidad en el manejo y la información.

El sitio tiene 21.956 normas registradas entre leyes, ordenanzas, resoluciones y reglamentos.

La página web cuenta con un manual de uso que ayuda al usuario a encontrar los datos que requiere.

En este espacio fueron cargadas 295 leyes, 3.449 ordenanzas, 481 decretos, 17.493 resoluciones y 238 reglamentos. Todos los documentos pueden descargarse en formato PDF.

En esta página también se halla el informe de gestión y las memorias institucionales.

Según el análisis informático, este sitio junto con el de Santa Cruz no tienen ningún problema técnico por resaltar.

Tarija

Pie de foto: Con una página poco amigable para el usuario, la gaceta municipal de Tarija tiene leyes cargadas desde la gestión 2011. 

En la página del Concejo Municipal de Tarija se encuentra el sector de la gaceta, donde se pueden encontrar pestañas para acceder a leyes, ordenanzas y otras normas.

Las normativas pueden descargarse en formato PDF.

En este espacio se encuentran las normativas municipales desde la gestión 2011.

El análisis técnico señala que esta página tiene problemas de cargado, de seguridad, de diseño y de organización. Falta optimización de las imágenes. El tiempo de cargado en este sitio es de cinco segundos.

Trinidad 

Pie de foto: En la gaceta municipal de Trinidad se encuentran cargadas las normativas desde la gestión 2017, aunque no en su totalidad.

En la página del Gobierno Autónomo Municipal, se encuentra una pestaña donde se puede encontrar la gaceta municipal, la cual cuenta con tres sectores: normativa, instrumentos y convocatorias.

Dentro de las normativas se pueden hallar decretos municipales, decretos ediles y resoluciones administrativas.

En el sitio se encuentran normativas desde la gestión 2017, las que pueden ser descargadas en formato PDF.

Pese a que pueden encontrarse normativas municipales desde el año 2017, singularmente no se hizo una sola descarga hasta la fecha, según constata el propio contador de la página.

El análisis técnico indica que el peso total de las imágenes es elevado y se tiene una mala optimización del tamaño de las mismas. El tiempo de cargado es elevado, por encima de los cinco segundos. El tiempo de respuesta del servidor también es elevado.

El Alto 

Pie de foto: Este sitio cuenta con filtros de búsqueda que ayudan en la búsqueda dell usuario. 

Además de las nueve ciudades capitales departamentales se revisó la gaceta digital del Gobierno Municipal de El Alto por su importancia en el plano nacional, tanto en lo poblacional como en su incidencia política.

En este sitio se pueden encontrar leyes municipales, decretos ediles, decretos municipales, ordenanzas, resoluciones y convenios.

En la gaceta fueron cargadas normativas municipales desde el año 1996.

Todos los documentos pueden descargarse en formato PDF.

En este caso el tiempo de cargado del sitio es por encima de los cinco segundos. La página no cuenta con certificado de seguridad, ni se adapta para teléfono celular, entre otros.

Leyes para el archivo

Las leyes están, pero no se cumplen ni se conocen.

¿Por qué las personas en su mayoría no están al tanto de las normas municipales?

El concejal de Oruro Jesús Cruz Paco del Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que son cuatro las razones para que se dé esta situación.

La primera razón, según Jesús Cruz, es que los ciudadanos “perdieron la confianza” en sus autoridades.

La segunda razón es la falta de difusión en los medios de comunicación.

Jesús Cruz reconoce además que las leyes municipales benefician a “muy pocas personas”.

El concejal del MAS que es la fuerza que gobierna en ese municipio, admitió que las leyes requieren ser actualizadas a la coyuntura.

El concejal Lucio Quispe Intimayta de La Paz de la fuerza política Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) coincide con su par de Oruro, al referir que la falta de conocimiento de las leyes municipales se debe a la escasa socialización.

“Los medios de comunicación son muy importantes, pero el costo nos impide difundir, espero que mediante el plan de reactivación podamos tener recursos para socializar”, dice el concejal de PBC-SP, fuerza política que gobierna en la urbe paceña.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de Cobija Yusara Melena Revollo responde que en el caso de esta ciudad, no todas las normativas son promulgadas por el ejecutivo, situación por la cual argumenta que las leyes no son socializadas a la población.

Yusara Melena es parte de la bancada del Movimiento Amazónico de Renovación Democrática (MAR), una de las fuerzas opositoras.

Precisamente, Cobija es el municipio que menos leyes ha cargado a su gaceta municipal para que el ciudadano tenga conocimiento de las normativas vigentes.

En Santa Cruz de la Sierra, el municipio más poblado del país, la concejal de la fuerza gobernante Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Andrea Negrete Moro cree que el problema es más de fondo, y tiene que ver con la propia educación.

“No digo que se tiene que saber de todo, pero sí ir inculcando para entender y tener conocimiento de sus derechos y de lo que puede aportar a su ciudad”.

La concejal cruceña agrega que las leyes no se acatan justamente por la falta de conocimiento.

“En su gran mayoría, la gente justifica el incumplimiento porque no sabe, ni las conoce, además de que no hay quién les enseñe”.

En la misma línea, expresó que en una edad adulta, a no ser de que los ciudadanos tengan algún interés personal, “recién consultan”, pero si no fuese el caso, reconoce que “no hay cómo las personas se enteren de las normativas”.

Por más que se tengan las normativas en su página web, la legislativa reconoce que falta información y socialización.

El concejal de Tarija Daniel López Pantoja de la agrupación Unidos para Renovar (Unir) indica que el problema de la construcción de las normativas en Bolivia radica en el “proceso de integración para el conocimiento”.

Daniel López explica que este proceso consiste en la construcción de la normativa de “manera inversa”, es decir, en base a un problema o una necesidad identificada por los legisladores, quienes la aprueban sin conocimiento de la ciudadanía.

El joven concejal reconoce que en la ciudad de Tarija existen una serie de normativas “que no han tenido calada”, las que han surgido de largos debates en el Concejo, pero no han participado los beneficiarios, los impulsores o los “socios estratégicos”.

Daniel López acota que el paradigma para la legislación de normas está en tres aspectos: el prelegislativo, el legislativo y el post legislativo.

En la etapa del prelegislativo, el concejal López indica que se debe trabajar con los sectores beneficiarios, con los que estén en contra y con socios estratégicos que apoyen la difusión de  la ley.

La etapa del legislativo consiste en el debate dentro del hemiciclo.

Y por último, está la etapa de post legislativo que consiste en una socialización efectiva de la norma.

Daniel López considera que de cumplirse estas etapas, otro sería el alcance de las leyes municipales. “Ese es un proceso que en nuestro país, que en nuestra ciudad, muy difícilmente se aplica”.

Asegura que el problema no está en las normas, sino en cómo se las aplica y la falta del acceso transparente a la información.

En el caso de Tarija, el concejal Daniel López asegura que están efectuando talleres de socialización de las normativas, especialmente con periodistas para que sean el principal motor conductor de la información a la ciudadanía.

Pie de foto: Los airados debates en los concejos municipales derivan en leyes que no tienen mayor trascendencia por la falta de socialización y consulta con los directos interesados. Imagen de una sesión del Concejo Municipal de Tarija. 

¿Y el ciudadano?

Bolivia Verifica lanzó una encuesta en Facebook para conocer la percepción de los usuarios en internet sobre el alcance e información existente de las leyes municipales.

“Es muy difícil y burocrático obtener o recibir información, no cumplen con la Constitución”, dice el usuario Bernardo Rivero Acosta.

El usuario Rafael Suárez La Fuente describe que es moroso y burocrático el proceso cuando se trata de conseguir información en oficinas municipales sobre alguna normativa.

Rafael relata que los propios funcionarios públicos desconocen la normativa.

“Solo dicen un nombre y esa es la única persona que sabe”, declara el usuario en base a su experiencia. Esta persona describió que intentó conocer la legislación vigente para obtener una licencia de un restaurante en Sucre, pero los funcionarios desconocían de la norma, motivo por el cual lo enviaron a otras reparticiones.

Los usuarios indican que la experiencia en las oficinas municipales no es buena, y que son pocos los funcionarios que conocen las normativas.

Sin embargo, los propios usuarios desconocen que estas normativas pueden buscarse en la web y así evitar todos esos procesos morosos.

A continuación mostramos los resultados de la encuesta realizada.

De mil personas encuestadas, el 92,5% dijo que no recibe información oportuna de los concejales u otras autoridades municipales sobre las normativas existentes.

A la consulta si saben cómo acceder a información sobre alguna normativa municipal, el 65% dijo que no, contra el 35% que respondió afirmativamente.

La tercera consulta era si alguna vez se les negó información en alguna instancia municipal sobre las normativas. El 72,5% respondió que sí les fue negada esa información contra el 27,5%.

Sobre el cumplimiento de las normas municipales, el 95% de los encuestados dice que no son acatadas contra el 5% que piensa lo contrario.

La mayoría de los encuestados coincidieron en que no existe la información ni socialización adecuada sobre las normativas municipales.

Este problema también lo relacionan con la burocracia y la corrupción.

El cargado de leyes a la nube en las páginas oficiales de los gobiernos municipales no es suficiente para que el ciudadano tenga un acceso informado, son necesarios el debate y la socialización, como afirman expertos en derecho.

En resumen, las leyes siguen en la nube, cada vez más distantes del ciudadano.