Periodistas: “Hay un deterioro del acceso a la información pública”
El acceso a la información pública —un derecho fundamental y universal— es vulnerado con recurrencia en Bolivia por quienes detentan el poder en los diversos órganos del Estado, con el consiguiente perjuicio para la democracia y el estado de derecho.
En ello coincidieron Nancy Vacaflor, Isabel Mercado y Mauricio Quiroz, los tres periodistas invitados al programa “Círculo de Periodistas” para analizar esta temática.
Para explicar el deterioro de este derecho, los participantes citaron ejemplos como la falta de información pública en los sitios web de las entidades públicas; la dificultad de acceder a las fuentes que, por lo regular, convocan a conferencias de prensa donde se niegan a tocar todos los temas planteados por los periodistas; y el uso de grupos de WhatsApp como una herramienta donde se “bombardea” con información oficial con la idea de imponer agenda.
El Órgano Ejecutivo y el Órgano Judicial fueron señalados como los dos poderes menos comprometidos con este derecho.
Los invitados lamentaron que el Decreto Supremo 28168, aprobado en 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa, no sea cumplido por las autoridades, cuyo deber es transparentar la información pública. Asimismo, se refirieron a las dos propuestas más recientes para aprobar una ley que regule esta temática, una del oficialismo y otra de la oposición.