Desde insultos hasta ser tomados como rehenes, son algunos de los hechos que han sufrido periodistas en la pasada gestión
En este último tiempo, se registraron numerosas agresiones a periodistas que van desde insultos hasta ser tomados como rehenes y agredidos. Este 10 de mayo se recuerda el Día del Periodista en Bolivia y en esta nota recordamos escenas hostiles que se han registrado contra el gremio en el último tiempo.
“Nuestro testimonio se hace historia, con trabajo y con honestidad”, es una estrofa de la mítica canción de Aldo Peña, quien al interpretar “Banderas de Libertad”, plasma la labor que realizan los periodistas día a día. Quienes en muchas ocasiones llegan a ser la noticia por las agresiones que sufren.
El primer incidente fue reportado el 1 de abril. “Este es un reportero de los cocaleros, tienes que cantar”, con esa excusa, el periodista de la radio FM Bolivia, Franklin Guzmán Zambrana, fue capturado, amarrado y golpeado desde las 15:00 hasta las 22:00 horas del 30 de marzo en la zona de Santa Bárbara, los Yungas de La Paz.
Un grupo de camioneros fue quien lo capturó, mientras él cubría un bloqueo y protesta de cocaleros en la carretera cerca de La Paz. Ellos reclamaban por la decisión del Gobierno de re ubicar un sitio de recolección estatal de sus hojas de coca. Además de ser agredido, Guzmán fue víctima de robo, ya que le sustrajeron los tres celulares que usaba para realizar su cobertura periodística.
“Dónde está Derechos Humanos, Defensoría, mañana a cualquiera le puede pasar”, fue lo que exclamó el comunicador en un video donde contó lo que le pasó y pidió que se le devuelva sus herramientas de trabajo.
Un segundo hecho informado el 7 de abril es de agresiones que sufrieron un periodista y un camarógrafo del canal Bolivia TV por militantes de la agrupación Chuquisaca “Somos Todos”, cuando intentaban dar cobertura a la campaña electoral en la ciudad de Sucre. Los comunicadores informaron que los militantes intentaron quitarles su cámara e impedir que graben la realización del evento, además que los sacaron a empujones del lugar.
Todo esto fue denunciado por el canal estatal a través de un comunicado:
El 20 de septiembre se reportó la agresión a los periodistas Miguel Rojas y Nicole Vargas del periódico Opinión. El acto se dio durante una vigilia que realizaban personas que apoyaban al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en la plaza 14 de Septiembre.
Los comunicadores estaban grabando una riña que había entre los que pertenecían a la vigilia y una persona en aparente estado de ebriedad. Ambos fueron empujados y agredidos verbalmente, y amenazados para que no graben lo que ocurría.
A continuación te mostramos el video de lo ocurrido:
Un cuarto acontecimiento ocurrió el 21 de septiembre, donde el periodista de Página Siete Carlos Quisbert fue agredido por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), cuando realizaba la cobertura de las movilizaciones de cocaleros por inmediaciones de la Terminal de Minasa, La Paz.
Según el relato de Quisbert, las agresiones de oficiales comenzaron cuando él grabó y tomó fotografías de los momentos en los que los oficiales comenzaron a despejar la ruta de la protesta de los cocaleros. Indicó que un uniformado que estaba en su moto lo arrolló con la llanta delantera, a lo que él manoteó para defenderse. Ante ello, los efectivos lo redujeron y se lo llevaron. Lo acusaron de agredir a un policía.
Un hecho llamativo, de este caso, fue que el oficial apareció con un certificado forense que decía que tenía dos días de impedimento y daños en la motocicleta, causados aparentemente por el periodista. El mismo día, en horas de la noche, el comunicador fue liberado.
A continuación compartimos el video del momento en el que aprehenden al periodista:
Entre los incidentes, el que más alarmó durante este año fue el caso de Las Londras, en el municipio de Guarayos, Santa Cruz. Un grupo de periodistas, junto a policías y trabajadores fueron tomados como rehenes por avasalladores de tierras armados el 28 de octubre.
Esta grabación es la única que hay del momento en el que fueron capturados y de lo que ocurrió en el lugar, ya que el resto fue destruido.
Periodistas de El Deber, Unitel, Red Uno, ATB y PAT fueron los retenidos. En total eran 70 los rehenes. Uno de los camarógrafos de PAT logró escapar y fue él quien alertó a las autoridades que lograron la liberación de las personas en horas de la noche.
El periodista de ATB, Percy Suárez es uno de los que habló y contó a detalle lo que vivieron y cómo ocurrió todo:
Red de Apoyo y Protección al Periodismo (RAPP)
Para coadyuvar en la lucha de los periodistas y evitar estas agresiones, la Fundación Para el Periodismo, el 25 de abril de 2022, lanzó la Red de Apoyo y Protección al Periodismo (RAPP). El abogado Ramiro Orias, quien es parte de este proyecto, mencionó que la finalidad es asesorar a los periodistas para que sepan qué hacer luego de sufrir algún ataque en su trabajo periodístico. Sólo es necesario llenar este formulario.