La Alcaldía de Cochabamba y las Fuerzas Armadas (FFAA) se encuentran entre las instituciones públicas que están menos abiertas a ofrecer información sin restricción, según un sondeo promovido por el Programa Internacional para el desarrollo de la Comunidad (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación para el Periodismo de Bolivia.
El acceso a la información pública es más que una simple solicitud por cualquier motivo, es un derecho humano reconocido por la legislación nacional como por la internacional, por lo que ninguna entidad o autoridad se puede negar a otorgarlo.
Sin embargo, en Bolivia este derecho es solo una formalidad ya que el país se encuentra, junto con Venezuela y Nicaragua, entre las tres naciones de América Latina que no tienen leyes específicas sobre el tema. En el caso específico boliviano, las normas son mínimas.
Así lo señala el abogado constitucionalista y presidente del Tribunal de Autorregulación de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), José Antonio Rivera, quien enumera las numerosas normas internacionales (y las escasas nacionales) que protegen el derecho a pedir información a las instancias públicas sobre cómo actúan y cómo gastan los recursos del Estado aportados por todos.
El derecho a la información, indica Rivera, ha sido reconocido como un derecho humano fundamental por diversos ordenamientos internacionales: la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros; por su parte, la Constitución de Bolivia establece que: “El derecho a la información será garantizado por el Estado”. Además hay un decreto que norma la solicitud de información a entidades públicas.
El acceso a la información es un derecho de los bolivianos y bolivianas que está expresado y reconocido en el artículo 21, numeral seis, de la Constitución Política del Estado (CPE) y que forma parte del derecho a la libertada de expresión, reconocido por el artículo 13 de la convención de América sobre Derechos Humanos y que ha sido interpretado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que considera esencial el acceso a la información.
La importancia de que la gente, de que los bolivianos, puedan acceder a la información es que se conozca los planes y programas de desarrollo en las instituciones públicas, y sobre la base de ese conocimiento poder plantear una posición sobre la ejecución y de su cumplimiento, explicó Rivera.
Por otro lado, acceder a información busca que se ejerza un control ciudadano sobre las políticas, planes y programas del sector público en las instancias central, departamental y municipal.
“El acceso a la información es un derecho que tiene el ciudadano a conocer directamente la información pública, cómo se manejan los recursos económicos financieros y los impuestos que paga. Además de los proyectos que se ejecutan”, dijo el constitucionalista.
Sin acceso a información
Un sondeo realizado por el Programa Internacional para el desarrollo de la Comunidad (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, entre comunicadores de Cochabamba, concluye que se debe reforzar el acceso a la información en instituciones públicas. Señala a la Alcaldía cochabambina y a las Fuerzas Armadas como las entidades que hacen dificultosa a la prensa la labor de conseguir información.
La ausencia de normas de mayor jerarquía que un Decreto Supremo 28168, de 2005, que garantiza el acceso a la información pública, hace que la instituciones no se tomen en serio la obligación de facilitar datos.
En ese sentido, el Concejo Municipal de Cochabamba comenzó en julio la elaboración de la Carta Orgánica Municipal con los representantes de varios sectores sociales, entre ellos la prensa, representada en parte por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), para proponer que la libertad de expresión y el acceso a la información sean tomados en cuenta en el documento que trabaja el Órgano Deliberante.
Periodistas de medios radiales, televisión y diarios escritos coincidieron en señalar que la libertad de expresión y el acceso a la información, son dos factores claves para garantizar la libertad de prensa en el departamento y que deben ser incluidos la Carta Orgánica Municipal.
Municipio de Cochabamba
El director de Imagen y Comunicación de la Alcaldía de Cochabamba, Álvaro García Meza Velasco, explicó que el municipio ha hecho esfuerzos “enormes” para entregar información oportuna a los medios de comunicación en el marco de la “transparencia informativa”.
Aunque García Meza Velasco señaló que la información que se entrega a los medios de comunicación es equitativa, se conoce que los medios principales, entre ellos las cadenas de televisión y los medios impresos tienen algún tipo de preferencia al momento de solicitar información.
Según el sondeo, los grupos de WhatsApp, en el municipio de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo, son los principales canales de comunicación que tiene la prensa para acceder a información oficial, entre ellos, audios, videos, fotografías, boletines informativos y anuncios del cronogramas de actividades del Alcalde.
“Desde el inicio del trabajo de Manfred Reyes Villa, a diferencia de otras gestiones municipales, hubo la consigna de transparentar el proceso de acceso a la información’, dijo García Meza Velasco, quien explicó que toda la información relacionada con el Alcalde, los Secretarios y las unidades del Gobierno Municipal están disponibles en las plataformas digitales, las redes sociales y los grupos de WhatsApp.
“Hoy por hoy las redes sociales son un instrumento muy importante a la hora de transmitir en vivo, por ejemplo, muchas actividades del municipio”, dijo.
“Cuando se requiere un contacto con la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), yo me encargo de ver qué medio es, el tema y el horario, para que el despacho vea la posibilidad de atender la demanda en función al cronograma, con el Alcalde, a veces se logra, a veces no”, explicó.
“Todo es perfectible, pese a algunos desaciertos, existe una fluidez con los medios de comunicación y creo que la gestión de Reyes Villa tiene una de las mejores imágenes de gestión porque existe un gran equipo de profesionales para transparentar el acceso a la información”, apuntó.
También recordó que el municipio ha incursionado en un programa de televisión que se llama Servidor Público, al que se han sumado varios canales y radioemisoras para conocer un poco más de las actividades municipales.
La Alcaldía también produce un boletín semanario de cuatro páginas que ya está circulando de forma gratuita para informar de las actividades municipales.
Sin embargo, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joel Flores, dijo que el acceso a la información tiene limitaciones en el municipio, como la entrega de la información, fuera de los plazos previstos.
“Yo creo que es una gran debilidad de muchos municipios, incluyendo el de acá. Lo mismo hacía José María Leyes y lo mismo hace Manfred Reyes Villa en su condición de alcalde, dijo Flores, quien explicó que siempre” limitan, obstaculizan y dilatan” la entrega de información. “En vez de entregarte en 20 días, te entregan en seis meses, cuando el hecho administrativo ya ha cumplido con su tiempo procesal”, indicó.
“Tengo varios documentos, que en el mismo Concejo Municipal te ponen trabas para acceder al ejecutivo (…) Tengo más de 15 requerimientos de informe, pero lamentablemente me han devuelto con alguna excusa. Eso significa obstaculizar la fiscalización”, finalizó Flores.
Alcaldía de Cochabamba y las FFAA, las entidades que más restringen información
El Programa Internacional para el desarrollo de la Comunidad (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, aplicaron un sondeo digital en Cochabamba, en el que participaron, principalmente, trabajadores de la prensa, que cubren instituciones públicas en la ciudad.
A la pregunta ¿Qué instituciones públicas son las que menos están abiertas a brindar información sin restricción?, el 31.65% de los trabajadores de prensa respondió que la Alcaldía de Cochabamba y el 26.3% dijo que las FFAA.
La Policía e Impuestos Nacionales comparten el tercer lugar, ambos con el 10.5%. El resto, la Gobernación de Cochabamba, la Aduana Nacional y la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, fue nombrado por el 5.3%.
Sin embargo, el 38.9% de los periodistas consideran que la Alcaldía de Cochabamba es medianamente abierta para entregar información oportuna. Pero otro 38.9% considera que es poco abierta.
El 16.7% de los periodistas cree que no es nada abierta, pero el 5.6% dice que sí es muy abierta.
El 76.5% de los trabajadores de la prensa respondió que la Alcaldía restringe la información y solo el 23.5% dice que facilita la información.
A la pregunta: ¿A través de qué canales principalmente recibe información institucional de la Alcaldía de Cochabamba? La mayoría de los periodistas, un 73.7%, respondió que por un grupo de WhatsApp. El 21.1% dijo que en conferencias de prensa y solo el 5.3% encuentra información en entrevistas individuales.
En este punto, la prensa destaca el trabajo del departamento de comunicación de la Alcaldía ya que entrega información oportuna de audios, videos y fotografías de las actividades. Sin embargo, los periodistas señalan que el grupo de WhatsApp está restringido y no puede emitirse opinión ni solicitudes.
Y en el Concejo Municipal de Cochabamba, ¿se puede acceder a información sin restricciones de ningún tipo? El 66.7% dijo que no y solo el 33.3% dijo que sí.
El PIDC, la UNESCO y la Fundación para el Periodismo de Bolivia intentaron durante varios días conseguir una postura sobre el acceso a la información con la presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, pero no fue imposible pese al compromiso de devolver la llamada.