En Tarija, periodistas elaboran cartas modelo de petición de acceso a la información

0
288

En Tarija, periodistas elaboran cartas modelo de petición de acceso a la información

Después de coincidir en que es necesario que los periodistas cuenten con los mecanismos para ejercer su derecho a la obtención de información, los asistentes al taller de promoción del acceso a la información pública —organizado por la Fundación para el Periodismo— elaboraron modelos de petición de datos, con la visión de emplearlos en el futuro.

Con la dirección del comunicador argentino Martín Becerra —investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información—, periodistas de radio, TV, prensa y de medios digitales se reunieron en un auditorio de la Universidad Católica Boliviana de Tarija para intercambiar dudas y experiencias respecto de su labor diaria.

Ramón Alemán, periodista de La Guadalupana, reconoció que es necesaria la elaboración de una ley de acceso a la información pública, pero que la contaminación política y la contaminación de intereses económicos puede perjudicar al gremio. “Nosotros no debemos esperar que alguien regule esta situación, sino que nosotros tenemos que aportar para conseguir acceso a la información del Estado”, dijo.

El periodista Álvaro Leytón comentó que el Gobierno se apoya en los medios estatales para mostrar su gestión, “y cuando hay medios que tratan de ser transparentes les quitan el apoyo económico”, por lo que es menester tener mecanismos para ejercer el derecho a la información.

Alemán comentó que los periodistas en Tarija son víctimas de presión, como el caso de un colega que recibió cuatro notificaciones fiscales para entregar la grabación de un tema determinado. “Es preocupante lo fácil que es para las autoridades usar la Fiscalía para exigirnos información, pero cuando el medio intenta obtener datos, se presentan muchas barreras”, aseveró Alemán.

Becerra afirmó que aún en contextos desfavorables, en el que los funcionarios públicos no están comprometidos con el acceso a la información, es posible insistir para lograr información y seguir una investigación periodística.

Con miras a que el gremio ejerza sus derechos, los participantes del taller se reunieron en grupos para elaborar un modelo de petición de acceso a la información pública. Después de la exposición de cada misiva, Becerra apuntó que una petición tiene que ser lo más explícita y detallada posible, además de pedir el formato en el que prefiere recibir el informe, con el fin de evitar retrasos innecesarios y tener los datos claros.

Asimismo, se determinó que en la carta se debe mencionar todas las normas vigentes en la Constitución Política del Estado que garantizan el derecho a obtener datos de las entidades estatales.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta para fortalecer el periodismo en Bolivia en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Fundación para el Periodismo.