En Santa Cruz, periodistas y comunicadores afirman que es difícil el acceso a la información en todos los ámbitos estatales

0
363

En Santa Cruz, periodistas y comunicadores afirman que es difícil el acceso a la información en todos los ámbitos estatales

 

Como parte del taller “El presente y el futuro del derecho y acceso a la información”, auspiciado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), periodistas y comunicadores de Santa Cruz indicaron que, en la actualidad, es difícil tener acceso a la información tanto en el Gobierno central, así como en el departamental y local.
El comunicador argentino Martín Becerra -doctor en Ciencias de la Información y magíster en Ciencias de la Comunicación, además de especialista en políticas de medios, telecomunicaciones y TIC- ofreció, durante dos semanas en seis ciudades del país, un taller sobre la promoción de acceso a la información pública, en el que recalcó la importancia de este mecanismo para desarrollar no sólo el derecho a la información, sino también los demás derechos.


En ese sentido, Maritza Roca, periodista de radio Marítima, enumeró varios casos que le tocó cubrir y a los que no pudo acceder a la información. “Aquí, los casos de corrupción los declaran en reserva, como ocurrió con ABC, el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía”, dijo. Milton Montero, periodista de Televisión Universitaria, afirmó que el Instituto Nacional de Estadística (INE), por ejemplo, no quiere dar información de la carta cartográfica ni del proceso para el censo. “El Gobierno no quería dar acceso a la información sobre el avance del trabajo sobre diferentes unidades del INE”, aseveró.

Gary Daher, docente de Comunicación de la Universidad NUR, comentó que además que no hay transparencia en el sector público, incluso se llega a la manipulación de datos para desinformar. “Supongamos que mañana se hace un censo y el responsable del INE me puede dar información interesada hacia los grupos de poder. ¿Esa información es correcta?”, preguntó.


Por su parte, Juan Carlos Gonzales habló acerca del secreto con que maneja el Gobierno central la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “Es un caso problemático, no es de fácil resolución. En mi opinión es correcto mantener el secreto incluso cuando parece abusivo ese contrato porque de lo contrario moría más gente”, respondió Becerra. Roca recordó que en muchos casos ha tropezado con formalismos o tardanza en la entrega de datos, lo que le ha perjudicado en su trabajo periodístico. “En la Alcaldía nos envían, a través de los grupos de WhatsApp, material que ellos han producido como ellos quieren. Cuando requerimos información, incluso nos han bloqueado, es decir que no nos permiten tener acceso a la información. Prácticamente ya no llaman a conferencia de prensa, sino que directamente mandan el material. Cuando pedimos información, nos escriben en privado y nos reclaman”, se lamentó Roca.


“El pedido de acceso no puede ser de hoy para mañana, el pedido de acceso tiene que planificar información que voy a necesitar para una producción periodística que voy a hacer de aquí a un mes o dos meses, porque si es inmediato es difícil”, sostuvo Becerra.
El especialista afirmó que si bien existen artículos de la Constitución Política del Estado y dos decretos que facilitan el acceso a la información, es menester la aprobación de una ley para que haya una entidad que se encargue de manejar los pedidos y de regular los tiempos de entrega, entre otros elementos importantes.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta para fortalecer el periodismo en Bolivia en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Fundación para el Periodismo.