En Cochabamba, carta modelo de petición de acceso a información gira en torno a salud, el Tren Metropolitano y la FELCN

0
220

  

En Cochabamba, carta modelo de petición de acceso a información gira en torno a salud, el Tren Metropolitano y la FELCN

En el taller de promoción del acceso a la información pública que se llevó a cabo el lunes 28 de noviembre en la ciudad de Cochabamba —organizado por la Fundación para el Periodismo—, los periodistas elaboraron un modelo de solicitud de acceso a información a entidades del Estado, con temas que se centraron en salud, el Tren Metropolitano y la FELCN.

Con la dirección del comunicador argentino Martín Becerra —investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y doctor en Ciencias de la Información—, trabajadores de varios medios de comunicación se reunieron en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) con el fin de dialogar acerca de la importancia del acceso a la información pública.

En ese ámbito, Becerra recordó que el acceso a la información es la puerta para abrir otros derechos fundamentales. “Si la administración pública retacea datos e información, entonces el pueblo no está gobernando, sino un estamento del gobierno en nombre de ese pueblo”, razonó.

Después de enumerar las normas internacionales y nacionales que garantizan la obtención de datos del aparato público, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado, Norman Chinchilla, periodista de Los Tiempos, contó que en muchos casos tuvo que recurrir directamente a la autoridad para obtener alguna información.

“Encontramos que el atajo funciona mejor que invocar la ley, es decir que llamamos al ministro y lo presionas para que dé información. De alguna manera burlamos el camino para encontrar la información que se necesita, pero al hacer esto estamos atentando contra la vigencia de ese derecho (de acceso a la información)”, comentó Chinchilla.

Como parte del taller se armaron grupos que elaboraron un modelo de carta de petición de acceso a información. En ese sentido, Lorena Amurrio, periodista de La Nube, informó que la misiva giraba en torno al Tren Metropolitano, para saber cuáles son los costos operativos y mecanismos de cálculo de los pasajes. Otro punto es saber el procedimiento de selección y contratación y cuál es el proceso de alquiler de los espacios publicitarios en las estaciones.

Patricia Pinto, corresponsal de Reuters, en nombre de su grupo, explicó que su carta era para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con el fin de acceder a información de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) sobre cuántas pistas clandestinas ha identificado el Gobierno, en qué zonas se encuentran, saber si el trópico cochabambino es visto como un punto de refinación o nexo con el narcotráfico y cuándo se tiene planeado instalar radares en el país, entre otras. “Hemos hecho estas consultas porque hasta ahora no nos han sabido responder”, justificó.

Antonio Ortiz, comunicador del Concejo Municipal de Cochabamba, informó que la misiva sería enviada al Ministerio de Salud para conocer los desembolsos económicos para el tratamiento y prevención del covid-19 entre 2020 y 2022. “El objetivo de esta información es tener datos precisos anuales, desde que ha iniciado la pandemia, conocer cuál ha sido la etapa más álgida y saber si estamos en descenso o ascenso, para hacer comparativas en el ámbito económico”, explicó la periodista independiente Shirley Aguilar.

Celia Alvarado, de Televisión Universitaria, dijo que escribieron una solicitud dirigida al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para pedir la planilla salarial del ejecutivo y del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), de septiembre y octubre de 2021 y 2022. “Este requerimiento es porque se han recibido denuncias de 70 casos de nepotismo. Aparentemente, no sólo están trabajando padre e hijo, sino también nietos. Es por eso que estamos enviando la solicitud”, justificó.

Al final del taller, los participantes recibieron una carta modelos de petición de acceso a la información, que sirva para el mejor trabajo de los periodistas en el valle boliviano.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto promoviendo el acceso a la información como una herramienta para fortalecer el periodismo en Bolivia en el marco del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la Fundación para el Periodismo.