Diego Fonseca: Medios de Comunicación deben cambiar paradigmas en la coyuntura

Periodistas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí fueron parte del taller virtual: Cómo cubrir elecciones en medio de la pandemia con Diego Fonseca

Diego Fonseca, uno de los mayores exponentes del periodismo narrativo latinoamericano, reconocido editor de importantes medios en América Latina. El reconocido periodistas compartió su conocimiento y sus experiencias con colegas bolivianos. Durante tres días de capacitación  Diego Fonseca habla sobre la importancia de que los medios de comunicación cambien de paradigmas en una coyuntura como ésta, en la que las noticias se publican a cada minuto y por redes sociales.

Incentivo a los reporteros para  emprender su propio proyecto de manera freelancer o con otros periodistas en medios digitales  informativos e independientes y dinámicos, porque son medios que están funcionando bien en términos de producción de contenidos.

En los días de taller presento varias herramientas y ejemplos de cobertura

• Video
  • streaming
  • Entrevista
  • Back to back show
  • Clip
  • Facebook Live
  • Zoom Debates
  • Townhall Zoom
  • Blogging
  • Podcast: breve, long run
  • Radio show
  • Sondeos
  • Encuestas
  • Audio Reading

El evento de capacitación también estuvieron como invitados los Periodistas reconocido: José María León Cabrera (Ecuador) y Cesar Fagoaga (El Salvador) contaron su experiencia de trabajo de información en época de crísis y presentaron a los periodistas trabajos crossmmedia y multimedia como productos  para tener a la gente informada.

Diego Fonseca dirige la empresa de comunicación Talk To Be (TTB) en España y es director del Institute for Socratic Dialogue (ISD) de Barcelona, dos organizaciones enfocadas en ayudar a instituciones y empresas a generar relaciones más efectivas entre sus equipos y de estos con sus grupos de interés y comunidades. TTB y el ISD conciben a las organizaciones como actores sociales, económicos y políticos que requieren de vasos comunicantes aceitados para sostener sus capacidades competitivas internas y externas y sus vínculos con otros actores sociales. Como tal, Diego facilita procesos de construcción de equipos, reenfoque de procesos y creación de estrategias de posicionamiento.

Diego es el director del Seminario Iberoamericano de Periodismo Emprendedor (SIPE) en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, desde donde ha dirigido la reingeniería de la estrategia de 30 medios de América Latina. Es también el director académico del programa Media, Digital Society and Politics Program de INCAE Business School en Costa Rica, donde busca capacitar a editores y reporteros internacionales en estrategias institucionales de gestión en los nuevos entornos digitales.