Foto: Una prueba de embarazo es toda aquella técnica usada para la búsqueda de los signos hipotéticos que permiten confirmar un embarazo. www.salud180.com
La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año en la mayoría de las parejas.
El término esterilidad hace referencia a la incapacidad de concebir, en tanto que la infertilidad es la incapacidad de llevar un embarazo a término, hasta el nacimiento de un niño vivo. De manera más específica, esterilidad es la inhabilidad para lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales penetrativas vaginales frecuentes (3-4 por semana) sin protección conceptiva 1, 2, 8. En ausencia de esterilidad, la infertilidad es la imposibilidad de una pareja que ha concebido, de dar a luz un niño vivo.
PODCAST
Una realidad preocupante es que más de la mitad de las parejas infértiles que pide ayuda médica no retorna después de la primera consulta, razón por la que menos de la mitad completa la evaluación estándar, y solo una cuarta parte inicia tratamiento. Además, muchas parejas son sometidas a pruebas y tratamientos costosos y riesgosos con base únicamente en pruebas convencionales, que habitualmente resultan normales.