El MediaLab impulsa ideas innovadoras a través de una Experiencia Virtual

Foto: Captura de la sala principal del juego

¿Imaginaron alguna vez aprender sobre periodismo jugando? Cuántas veces no se escuchó decir que la teoría sola es aburrida y que deberían existir nuevas formas de enseñar y aprender. Es por eso que La Fundación para el Periodismo, en su componente denominado Laboratorio de Medios: Nueva Generación, desarrolló una Experiencia Virtual que invita a aprender sobre una nueva manera de hacer comunicación y periodismo de una forma divertida y lúdica.

Esta experiencia está concebida para que la persona, caracterizada en un avatar, pueda recorrer los diferentes espacios y conocer los resultados obtenidos por cada uno de los siete diferentes laboratorios que conformaron la primera versión del MediaLab:

1. Estrategias de transformación digital de los medios
  2. Configuración de nuevos modelos de sostenibilidad para los medios
  3. Generación de contenidos multimedia y crossmedia
  4. Periodismo para medios nativos digitales
  5. El futuro de los medios estatales
  6. Televisión educativa
  7. Descubriendo el nuevo mundo de la radio
Foto: Evento virtual de presentación de la Experiencia Virtual

La Experiencia Virtual está disponible para el público en sus versiones web, Android e IOS y fue presentada públicamente el 5 de octubre. En el acto participaron Renán Estenssoro, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Dayana Cárdenas C, Coordinadora del MediaLab   David Olmos,  Head of Unit South América de la DW Akademie y la periodista Yobana Knaudt en representación de los participantes de la primera versión de este componente.

Estenssoro destacó el trabajo realizado por los participantes afirmando que soñar, crear e innovar permiten visualizar a los medios del futuro y que el trabajo desarrollado adoptando la metodología del Design Thinking permitió explorar nuevas formas de trabajo y la creación de una metodología propia de trabajo.

“No solamente nos dedicamos a formar y capacitar a periodistas, sino también a ensayar e impulsar nuevas ideas que generen valor dentro de los medios”, explicó.  Asimismo, mencionó que el MediaLab tiene el objetivo de desarrollar competencias en cinco diferentes áreas: la comunicación digital, el trabajo colaborativo y cooperativo, la gestión de emociones, solucionar problemas y la creatividad “que a mi parecer es el corazón de todo trabajo periodístico”, finalizó.

Foto: Yobana Knaudt, participante de la primera versión del MediaLab

Yobana Knaudt, periodista tarijeña que participó en la primera versión, destacó la metodología empleada que “fue sumamente práctica, como son los laboratorios”. Mencionó también que uno de sus principales aprendizajes está relacionado con la empatía que se debe establecer con la audiencia. “Todos los medios de comunicación cuando emprendemos un proyecto o un programa pensamos en lo que a nosotros nos parece que está bien, pero no nos detuvimos a pensar si le va a gustar a la audiencia. Estos laboratorios nos enseñaron eso: a conocer realmente e a la audiencia”, enfatizó.

Finalizando, David Olmos de la DW Akademie resaltó el trabajo de innovación que realizó la Fundación para el Periodismo a través de su componente Laboratorio de Medios: Nueva Generación. “La respuesta a la innovación no la tenemos nosotros. La respuesta está en el MediaLab, en estos espacios de creación donde encontramos respuestas innovadoras al periodismo”

Sobre la experiencia virtual mencionó que comunica de manera eficaz todos los aprendizajes obtenidos. “Es algo maravilloso. Yo estuve jugando un poco y ha sido muy entretenido. Es muy innovadora la forma cómo se han desarrollado nuevas ideas”

Foto: David Olmos de la DW Akademie.

La experiencia Virtual del MediaLab invita a aprender sobre periodismo de una forma divertida y lúdica

Todas las personas interesadas en conocer la Experiencia Virtual MediaLab pueden acceder a través de una computadora a: http://laboratoriodemedios.com/MediaLab/ (versión web habilitada solamente para pc) o descargar la aplicación “Experiencia Virtual MediaLab” en la tienda de aplicaciones de Android e IOS.

Después de realizar un registro simple de cuenta y crear un avatar, el visitante podrá recorrer los siete laboratorios que proponen una escenografía diferente de acuerdo a las temáticas tratadas.

En cada uno de estos espacios se puede acceder a exposiciones de expertos invitados, conocer la metodología empleada, conversar con el coordinador, realizar actividades lúdicas, resolver test de conocimiento y conocer los productos finales que realizaron los y las participantes en la primera versión.

El laboratorio 1 invita a dar un paseo por las etapas de la comunicación haciendo énfasis en la necesidad de la transformación digital de los medios. En el laboratorio 2 se ofrecen alternativas de  modelos de negocio diseñados para medios nuevos. En el laboratorio 3 se brindan los insumos para la realización de un periodismo multimedia y crossmedia. El laboratorio 4 ofrece una guía para la creación de nuevos medios digitales. En el laboratorio 5 se plantea una nueva visión de los medios estatales. El laboratorio 6 propone contenidos educativos en formato televisivo y el laboratorio 7 invita a explorar nuevas formas de hacer radio.

Revive el evento de presentación aquí:

El Laboratorio de Medios: Nueva Generación es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo que cuenta con el apoyo de la DW Akademie.