El periodismo en tiempos de dictadura: un libro sobre el periodismo que enfrentaba al poder

1872
Foto: Presentación virtual del libro.

“Con la habilidad narrativa que los caracteriza (a los autores), reavivaron nombres, rostros e historias de grandes bolivianos y de medios que resistieron a los embates de la imposición”, así describió Carla Tejerina al libro “El periodismo en tiempos de dictadura” que fue presentado el 21 de julio.

En el evento virtual, Juan Carlos Salazar, quien fue el coordinador de este material que rescata la historia de tres grandes referentes del periodismo, mencionó que en épocas de dictadura, los periódicos Apertura, Prensa y ANF tenían en común la confrontación al poder; desde el periodismo militante, en el caso de Prensa; la excelencia con Apertura, y el compromiso de ANF.

Este libro cuenta los relatos de los autores en primera persona, lo que lo convierte en un texto vivencial donde se rescata la historia de los protagonistas en la realización de los proyectos periodísticos. “El libro es el retrato de una generación de periodistas que ejerció el periodismo de manera apasionada y comprometida durante las dictaduras de los años 60, 70 y 80”, señaló Salazar. Por otro lado, el periodista y también autor, Fernando Salazar mencionó que este libro es un homenaje a todos los periodistas de antaño y actuales que luchan por la libertad de expresión. “Hay buenos periodistas en todas las generaciones (…)  que a ellos les rindo mi homenaje porque mantienen uno de los fundamentos de la democracia que es la libertad de expresión y no se venden”

Fernando Salazar, en su intervención, resaltó la experiencia de Apertura, un medio creado por periodistas corresponsables en el exterior. “Apertura es una experiencia única en el mundo, ya que corresponsales internacionales se organizan para publicar los reportajes que producen para el exterior”. Sobre Prensa mencionó que en sus inicios atravesó varias etapas: la gestación del medio, la división de opiniones en el sindicato de periodistas y la negociación con los canillitas, quienes no querían distribuirlo y solicitaron un mayor pago. “Hacer periodismo no es una tarea fácil. Hay tres aspectos que deben ser tomados en cuenta: el contenido ideológico, la línea periodística y la línea empresarial”.

El libro “El periodismo en tiempos de dictadura” está escrito por Fernando Salazar, Harold Olmos, y Juan Carlos Salazar y cuenta con el apoyo de la Fundación para el Periodismo y Plural Editores.

Para acceder a la presentación virtual puede dirigirse al siguiente enlace: