El reconocido Héctor Gambini introdujo a 19 diplomantes al periodismo de investigación

Las y los participantes del Diplomado de Investigación Periodística Spotlight XII fortalecen sus habilidades con metodología combinada: teoría y práctica. Al finalizar el proceso, presentarán una investigación desarrollada.

Por Claudia Quenallata

Diferenciar el periodismo “de urgencia” o coyuntural del periodismo de investigación; reflexionar sobre el perfil del periodista de investigación; analizar casos emblemáticos de este campo, como el sonado caso Watergate; y conocer la metodología para iniciar una investigación periodística fueron las principales temáticas desarrolladas en el Módulo 1 del Diplomado de Investigación Periodística Spotlight XII.

En esta primera etapa, el proceso formativo organizado y desarrollado por la Fundación para el Periodismo (FPP) contó con la tutoría de Héctor Gambini, reconocido periodista argentino y actual Prosecretario de Redacción del diario Clarín de Buenos Aires, donde trabaja desde 1994.

Los diplomantes inscritos suman 19, siendo la mayoría periodistas de diversos medios de comunicación o independientes, aunque también se forman profesionales en Comunicación, Literatura y Ciencias Políticas. A diferencia de otros procesos, en esta versión, cada participante se postuló con una propuesta de investigación que deberá ejecutar hasta la culminación del Diplomado. La finalidad metodológica es combinar le teoría con la práctica.

En ese sentido, Gambini escuchó cada una de las 19 propuestas investigativas y aportó con elementos metodológicos y narrativos para su respectivo desarrollo. Como tutora general, la periodista boliviana Patricia Cusicanqui acompaña los trabajos de cada diplomante.

Gambini recordó que el principal valor del periodismo de investigación está “en el contenido original que tiene, con un carácter propio que lo identifica” del resto de los trabajos periodísticos. Se trata de producciones serias, profundas y reveladoras de realidades ocultas o poco conocidas, a fin de aportar al desarrollo de los distintos contextos sociales.

La investigación —complementó— es una herramienta fundamental del periodismo por su cualidad para “destapar ollas” de información no develada o escasamente profundizada que, pudiendo ser “descomunal”, “en ocasiones hace caer autoridades”.

Los y las participantes también se aproximaron a las nuevas narrativas para la producción de reportajes de investigación multimedia. Junto a Gambini revisaron una serie de ejemplos desarrollados por el periodismo latinoamericano y estadounidense, reflexionando junto con los diplomantes sobre las mejores prácticas.

Por ahora, las y los estudiantes se capacitan con la destacada periodista colombiana María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación y próximamente lo harán con Sandra Crucianelli, periodista especializada en periodismo de datos, periodismo de precisión y matemáticas aplicadas a la construcción de noticias y rastreo documental en línea.

Con el Diplomado de Investigación Periodística Spotlight XII, la Fundación Para el Periodismo tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades de las y los periodistas en ejercicio y la práctica del periodismo de investigación.