El Storytelling es una tendencia periodística que permite contar mejores historias

Taller

Foto: Héctor Gambini (Clarín) capacitador invitado por la FPP

¿Cómo captar la atención de la persona que navega en internet en 5 segundos?, ése es uno de los desafíos que tiene el periodismo profesional actualmente. Para lograrlo, el periodista debe hacer uso de nuevas estrategias que permitan contar mejor las historias, tal es el caso del Storytelling.

Para Héctor Gambini, del periódico Clarín, el storytelling es “el regreso de los orígenes que es el contar buenas historias” que son leídas por millones de internautas que cada día navegan por la red internet. “Los principales medios del mundo demuestran cada día que si la historia es buena, cuanto más larga y más completa, mejor. Eso no solamente genera el gancho con tu audiencia, ni miles de compartidos en las redes sociales; si no, genera un gran volumen de lectura y tráfico”, enfatiza para recalcar que el storytelling es la nueva tendencia en el periodismo actual.

Gambini fue invitado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la DW Akademie, para dictar el taller “Storytelling: el arte de contar historias que impactan” en la ciudad de Cochabamba del 13 al 15 de febrero. En las jornadas, los periodistas participantes hablarán sobre el periodismo de calidad, las nuevas herramientas utilizadas en narrativas y sobre los 6 factores que influyen para que una historia sea sólida. El taller concluirá con la conformación de una mini sala de redacción. “Los periodistas van a adquirir la habilidad de combinar texto con infografías, videos y podcast para construir mejor las historias”, señala el tallerista.

Héctor Gambini es el actual Prosecretario de Redacción y Editor Jefe de la Mesa Central de Redacción del diario  Clarín (Argentina) en todas sus plataformas.