El Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO expresó hoy su preocupación por la seguridad de los y las periodistas al informar sobre la crisis sanitaria mundial del COVID-19

«El papel de los y las periodistas en informar al público durante la crisis actual es absolutamente crucial», dijo el Sr. Chakchouk, subrayando que la labor periodística puede salvar.

«La seguridad física y psicológica de los y las periodistas debe ser lo primero», declaró el Sr. Chakchouk.

Las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los y las periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección. Cuando envían periodistas a informar sobre el virus, su seguridad debe ser una prioridad.

También recordó que los Estados y los actores titulares de deberes deben garantizar la seguridad de sus periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales, de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión.

Además de la preocupación por la seguridad física, los y las periodistas trabajan en condiciones de considerable tensión psicológica. Mientras que algunos y algunas periodistas trabajan bajo la presión de cubrir una situación siempre cambiante, otros y otras se preocupan por su seguridad laboral.

Los y las periodistas independientes son especialmente vulnerables en lo que respecta a la seguridad física y psicológica, ya que no siempre tienen acceso a los mismos recursos y al mismo apoyo que los y las periodistas asalariados/as.

El Sr. Chakchouk señaló que la libertad de prensa es más importante hoy que nunca, y pidió a todos los Estados miembros que se aseguren de que los y las periodistas puedan informar sobre COVID-19 sin interferencias. «En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable», declaró.

El Subdirector General de la UNESCO también subrayó la importancia de garantizar un entorno propicio para la libertad de prensa a fin de que los y las periodistas pudieran informar independientemente sobre la crisis, y alentó a los gobiernos a que aumentaran la cantidad de información disponible para el público.

«El Informe de la Directora General sobre la Seguridad de los y las Periodistas y el Peligro de la Impunidad, que se presentará a finales de este año, destacará la cuestión de la protección de los y las eriodistas durante esta pandemia», anunció el Sr. Chakchouk.

La UNESCO y sus asociados están elaborando una serie de iniciativas que se pondrán en marcha en las próximas semanas para abordar estas preocupaciones.

La UNESCO promueve la seguridad de los y las periodistas mediante la sensibilización mundial y el fortalecimiento de capacidades, así como mediante una serie de medidas en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad.

Ver artículo: https://bit.ly/2QQcsDP