Laboratorios de innovación periodística en la defensa de la libertad de expresión

Embajada de Suecia en Bolivia y la Fundación para el Periodismo firman convenio para capacitar a periodistas.

• La cuarta versión del programa MediaLab, Laboratorios de innovación periodística”, este año el programa busca  brindará a las y los periodistas de distintos medios de comunicación a nivel nacional capacitación y mejorar las condiciones  de seguridad  de periodistas  enfocados en  cinco teman prioritarios.

El periodismo es uno de los oficios más peligrosos del mundo. En el 2022, al menos 68 periodistas fueron asesinados en diferentes países, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). De forma paralela, cientos son perseguidos, agredidos, golpeados y encarcelados para silenciarlos o como represalia al trabajo que realizan. En Bolivia el periodismo también sufre diferentes tipos de agresiones, no solo del gobierno, sino también de movimientos sociales y el crimen organizado. En los últimos 18 meses, en el país se han registrado 18 agresiones, entre ellas, golpizas, torturas, amenazas y persecución judicial.

En este contexto, en el marco de su programa de Apoyo y Protección a Periodistas, la Fundación para el Periodismo implementará laboratorios de libertad de expresión que están destinados a crear e impulsar actividades e iniciativas, así como promover políticas públicas y leyes que garanticen y promuevan el ejercicio de la profesión en un marco de seguridad y de libre acceso a la información.

Este programa contará con el apoyo de Suecia a través de su agencia de cooperación internacional para el desarrollo, ASDI. La libertad de expresión y la seguridad para el ejercicio del periodismo es un derecho universal respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fredrik Ugla, jefe de cooperación de la embajada de Suecia en Bolivia, señalo que “la libertad de prensa es fundamental para construir sociedades más justas, equitativas”.

80 periodistas serán parte de dos laboratorios  destinados a capacitar  a los/las participantes bajo cinco temas prioritarios con la metodología design thinking.

1. Libertad de expresión y derechos humanos
      2. Seguridad Física
      3. Seguridad digital
      4. Seguridad psicoemocional
      5. Innovación y creatividad en el periodismo

El director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo resalto la importancia del apoyo de Suecia para fortalecer el trabajo de los/las periodistas en Bolivia comprometidos con los derechos humanos.

La relación entre periodismo y democracia es bidireccional. Cuanto mejor sea el periodismo, mejor será la democracia y cuanto más profunda sea la democracia, mejor calidad tendrá el periodismo.

Si estas interesado/a en ser ser parte de los laboratorios se desarrollarán convocatorias públicas en los próximas semanas.