Estudiantes de secundaria aprendieron tips para búsquedas correctas en internet

Foto: Adriana Olivera, editora de Bolivia Verifica

Estudiantes de la U.E. José Mariano Serrano de la ciudad de Sucre fueron capacitados en técnicas de investigación en internet para elaborar noticias periodísticas. La expositora fue Adriana Olivera, editora de Bolivia Verifica.

Olivera explicó a los estudiantes de tercero y quinto de secundaria algunas herramientas que se deben utilizar para verificar la veracidad de una información o fotografía; además de brindarles algunos consejos para contactar al personaje elegido.

Este taller fue solicitado por la profesora Marisabel Bellido, quien impulsa el periódico escolar denominado “Unión Escolar”, para capacitar a sus estudiantes en la correcta redacción de noticias. Una de sus preocupaciones estuvo relacionada al proceso que se debe seguir para contactar a una persona. “Nosotros queríamos entrevistar al francés Alexis Dessard para realizarle una entrevista para nuestro periódico, pero descubrimos varias páginas falsas en Facebook”, comentó.

Para evitar estas situaciones, la expositora mencionó la importancia de la búsqueda correcta en internet y redes sociales. “Si quieren contactar a una persona por redes sociales tienen que investigar qué red social es la que más utiliza el personaje. En el caso del francés, él no utiliza Facebook, pero sí Twitter. Pueden contactarlo a través de esta plataforma”, enfatizó.

Al finalizar el taller, los estudiantes y profesora agradecieron el apoyo de la Fundación para el Periodismo resaltando el compromiso por contribuir a la educación boliviana. Esta actividad fue desarrollada a través de los componentes Educamedios y Bolivia Verifica.