Exitosas capacitaciones recibieron periodistas sobre herramientas digitales y periodismo de datos

Una centena de periodistas recibió capacitación sobre Periodismo de datos y Técnicas para el manejo de herramientas digitales para el análisis de la información, en dos talleres organizados por Bolivia Verifica y dictados por el periodista José Romero los días 8 y 9, el primero y 10 y 11 de diciembre, el segundo.

Tuvieron que ser dos talleres de capacitación debido a la muy buena respuesta de la gente a la convocatoria a participar en este adiestramiento que sobrepasó el número de participantes previsto.

La característica participativa que Romero le da a sus talleres también fue determinante en la decisión de dividir en dos talleres a los más de 100 periodistas que respondieron a la convocatoria.

El primer día se desarrolló el tema Herramientas para el análisis de la información en el que el capacitador mostró a los periodistas las ventajas y la forma del manejo de instrumentos en las plataformas Google, Facebook y Twitter, entre las que destacaron TweetDeck, Bazzumo, CrowdTangle, FlleType, que congregaron el mayor interés de los participantes.

El segundo día fue destinado para abordar el tema del Periodismo de datos y los recursos digitales que los periodistas y la gente interesada en el tema tienen para encontrar, analizar, visualizar y ordenar datos.

“Fue una buena experiencia”, dijeron los organizadores. Bolivia Verifica, un proyecto de la Fundación para el Periodismo que tiene el valioso apoyo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza (COSUDE).

Próximo evento

El viernes 18 de diciembre, de 9:00 a 11:00 horas, la periodista Adriana Olivera conducirá un taller que estará destinado a periodistas que comienzan su carrera “Herramientas digitales para la verificación de desinformación” es el nombre de la capacitación y la convocatoria y formulario de inscripción están disponibles en www.fundacionperiodismo,org