TRES AÑOS DE VIDA GANADOS AL TRANSPORTARSE EN TELEFÉRICO
¿Sabía usted que, de no existir el Teleférico, habría perdido tres años de su vida con el uso del servicio transporte público?
Las cuentas son las siguientes:
En Bolivia, los ciudadanos se trasladan en transporte público desde los 12 años. El ir y venir de El Alto a la zona sur de La Paz, podría ocurrir hasta los 65 años.
Cada recorrido de un minibús tarda aproximadamente tres horas, lo que equivale a 15 horas semanales (si lo hace de lunes a viernes), es decir: 41.340 horas, 1.722 días, ojo –lea bien- 4,7 años.
Es lo que llaman los economistas como pérdida por ineficiencia del servicio público.
Esa fue, según Mi teleférico una de las razones que inspiró para poder realizar el servicio por cable, acortar el tiempo de viaje y obtener mejor servicio para el pasajero.
Desde la construcción de líneas del transporte por cable el tiempo para desplazarse disminuyó, un promedio, a una hora por día.
El proyectó empezó en 2014 con tres líneas de transporte por cable. A 2017 funcionan seis líneas, que entre 2014 y 2017 movieron casi 106.9 millones de usuarios, lo que equivale a llenar el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz unas 2.399 veces.
Con ese ahorro de tiempo, con el que los pasajeros del antiguo servicio podrán ahora compartir con la familia, estudiar o realizar otros proyectos, el servicio por cable en La Paz y El Alto es quizás uno de las líneas con más movimiento.
Aunque es una de las más recientes, durante este tiempo la línea amarilla transportó 16.489.537, que hoy podrían estar disfrutando de una mejor calidad de vida.
El servicio por cable también bajo el nivel de estrés para quienes son usuarios constantes, de acuerdo con la empresa.
Claro que el servicio también ha implicado un mayor costo.
Una persona que vive en la ciudad de El Alto y debe viajar todos los días hasta la zona sur, si cuenta con tarjeta para el servicio, en promedio debe cancelar Bs. 50 a la semana, mientras que un pasajero que debe comprar un boleto, en promedio a la semana gasta Bs. 60.
Antes, cuando recorría en minibús la población que realizaba ese trayecto de El Alto a la ciudad de La Paz en promedio gastaba 35 bolivianos semanales.
En todo caso es un costo menor si se compara con la utilidad de estar más temprano en casa.