Herramientas

Un compilado de las herramientas que todo periodista necesita conocer para realizar un reportaje o producto informativo crossmedia.

Recopilación realizada por las y los participantes de la Formación Dual 2018.

Herramientas de Visualización

1. Piktorchart.- Es una aplicación de infografía basada en la web que permite a los usuarios sin experiencia intensiva como diseñadores gráficos crear fácilmente infografías y elementos visuales utilizando plantillas temáticas.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

2. Infogram.- Es una plataforma de infografía y visualización de datos basada en la web, creada en Riga, Letonia. Permite a las personas crear y compartir gráficos digitales, infografías y mapas.

Gratuita Online con versión premium de pago | Visitar | Tutorial

3. Tableu.- Software es una empresa de software​ con su sede principal en Seattle, Estados Unidos, la cual desarrolla productos de visualización de datos interactivos​ que se enfocan en inteligencia empresarial​ (Wikipedia).

Gratuita Online con versión premium de pago | Visitar | Tutorial

4. Genial.ly.- La herramienta para crear contenidos interactivos que enamoran a tu audiencia. Comunica, educa y engancha dando vida a tus creaciones.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

5. Carto.- Es una plataforma Software como Servicio de computación en nube que proporciona herramientas SIG y de mapeo web para visualizar en un navegador de web (Wikipedia).

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

6. Pow Toon.-– Es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como pepa en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito (Wikipedia).

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

7. Canva.-– Es un sitio web de herramientas de diseño gráfico, fundado en 2012. Utiliza un formato de arrastrar y soltar y proporciona acceso a más de un millón de fotografías, gráficos y fuentes. Es utilizado tanto por no diseñadores como por profesionales (Wikipedia).

Gratuita Online y App | Visitar | Tutorial

8. Datawrapper.-– El más indicado para hacer gráficos barras, círculos… Los mapas no son muy preciosos. Permite descargar los datos para probar y hacer mapas nosotros.

Gratuita Online con versión premium de pago | Visitar | EjemploTutorial

9. Visually.- Es una plataforma comunitaria para la visualización de datos y la infografía. Fue fundado por Stew Langille, Lee Sherman, Tal Siach y Adam Breckler en 2011.

Herramientas de Storytelling

1. StorymapJS.- Es una herramienta gratuita para ayudarlo a contar historias en la web que resaltan las ubicaciones de una serie de eventos. Es una herramienta nueva, pero estable en su entorno de desarrollo, y tiene una herramienta de creación amigable.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

2. Story Maps Esri.-  Le permiten combinar mapas acreditados con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia. Facilitan poder aprovechar la potencia de los mapas y la geografía para contar su historia.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

3. Time Line.- Timeline JS es una herramienta gratuita y fácil de usar para contar historias en un formato de línea de tiempo.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

4. Juxtapose.- Ayuda a los narradores a comparar dos piezas de medios similares, incluidas fotos y GIF. Es ideal para resaltar entonces / ahora historias que explican.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

5. PlayBuzz.- Es una plataforma de publicación para contar historias con formatos interactivos como encuestas, concursos, listas, fragmentos de vídeo, presentaciones de diapositivas, y cuentas regresivas.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

6. ThingLink.-– es una plataforma que les da a las imágenes un nuevo papel en la comunicación y el aprendizaje en línea, sirve para crear historias visuales, presentaciones y visitas virtuales atractivas e interactivas.

Gratuita Online Visitar | Tutorial

7. Atavist.- Con Atavist, es una plataforma gratuita que permite agregar multimedia a los proyectos de manera fácil e intuitiva. Permite narrar historias con bloques de video, sonido, presentaciones de diapositivas, gráficos e incrustaciones de Instagram y Twitter. Es tan simple como arrastrar y soltar. Los bloques funcionan tanto en proyectos como en páginas web.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

8. Adobe Spark.- Con Atavist, es una plataforma gratuita que permite agregar multimedia a los proyectos de manera fácil e intuitiva. Permite narrar historias con bloques de video, sonido, presentaciones de diapositivas, gráficos e incrustaciones de Instagram y Twitter. Es tan simple como arrastrar y soltar. Los bloques funcionan tanto en proyectos como en páginas web.

Gratuita Online | Visitar | Tutorial

9. Shorthand Social.- es una plataforma para narrar e ilustrar historias, completamente gratuita y sin publicidad, es facil de usar y permite subir fotografias, videos, enlaces y texto.

Supuestamente gratuita pero no está llegando el correo de confirmación | Visitar | Tutorial (Inglés)

Herramientas de Edición de Imagen

1. Pixlr.- es un conjunto de herramientas y utilidades de imagen basadas en la nube, que incluye varios editores de fotos, una extensión de navegador de grabadora de pantalla y un servicio para compartir fotos.

Gratuita Online y App | Visitar | Tutorial

2. Snapseed.- es una aplicación para editar fotografías producida por Nik Software, ahora en posesión de Google, para iOS y Android que permite a los usuarios realzar fotos y aplicar filtros digitales. Snapseed estuvo valorada entre el Top 100 de las mejores aplicaciones de 2018 por la Revista de PC

Gratuita App | Visitar | Tutorial

3. Picsart.- es una aplicación de edición de imágenes, collage y dibujo, y una red social. PicsArt permite a los usuarios tomar y editar imágenes, dibujar con capas y compartir sus imágenes con la comunidad PicsArt y en otras redes como Facebook e Instagram.

Gratuita App | Visitar | Tutorial

4. Photoshop OnLine.- Adobe Photoshop es un editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en español significa literalmente “taller de fotos”.

Versión escritorio de pago | OnLine Gratuita y App | Visitar | Tutorial

5. Tagg.ly.- es una aplicación que nos permite añadir fácilmente una marca de agua en las fotografías y vídeos que hacemos con el móvil, de manera que sea un poco más difícil que otros se apropien de ellos. Permite añadir tu nombre, logo, hora e incluso la geoposición en la que se tomó la foto o vídeo.

Gratuita App Store | Visitar

Herramientas de Edición de Audio

1. RecForge.- es un editor para Android para grabar, convertir, reproducir, editar y compartir sus grabaciones en los códecs de audio más populares.

Gratuita App | Visitar | Tutorial

2. MP3 editor.- con muchas características. Permite recortar audios en distintos formatos; fusionar dos o más archivos de audio, mezclar clips, además de convertir distintos formatos MP3, AAC, WAV, entre otras.

Gratuita App | Visitar | Tutorial

3. Audacity.- una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPLv2+. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux, aunqeu funciona en Windows y MAC.

Gratuita Escritorio | Visitar | Tutorial

4. Wave editor.- es un software de edición de audio digital rápido y fácil para Windows. Proporciona un entorno de edición potente y fácil de usar que se adapta especialmente a los principiantes y realiza capacidades de edición básicas como: cortar, copiar, pegar y eliminar partes de la grabación.

Gratuita Escritorio | Visitar | Tutorial

5. Sound Forge.- proporciona de forma eficaz y fiable a los editores y productores de audio un control absoluto sobre todos los aspectos que conforman la edición y masterización de audio.

Pagada Escritorio | Visitar | Tutorial

6. Adobe Audition.- es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado a la edición de audio digital de Adobe Systems Incorporated que permite tanto un entorno de edición mezclado de ondas multipista no-destructivo como uno destructivo, por lo que se le ha llamado la “navaja suiza” del audio digital por su versatilidad.

Herramientas de Edición de Video

1. FilmoraGO.- software de edición de video fácil de usar y moderno que te permitirá darle vida a tus vídeos. Filmora te ayudará a empezar cualquier proyecto de vídeo importando y editando tus imágenes, añadiendo efectos especiales y transiciones y compartiendo tu proyecto final en redes sociales, dispositivos móviles o en DVD. Mira el vídeo del tutorial para tener una idea general acerca Filmora.

Gratuita Escritorio y App | Visitar | Tutorial

2. Kinemaster.- un editor de video profesional para Android y iPhone con todas las funciones, soportando múltiples capas de video, imágenes y texto, así como corte y recorte preciso, multipistas de audio, controlenvolvente preciso, filtros de color LUT, transiciones 3D y más.

Gratuita Escritorio y App | Visitar | Tutorial

3. Viva video.- un editor de video sencillo y rápido. Perfecto para las redes sociales. Permite a sus usuarios crear videos perzonalizados, con estilo y facilidad.

Gratuita Escritorio y App | Visitar | Tutorial

4. WeVideo.- es una plataforma de edición de vídeos online que ofrece múltiples imágenes, audio y clips de vídeo para combinar, añadir efectos y crear lo que quieras de forma sencilla. Aunque es de pago es posible usar una cuenta gratuita con un máximo de 1 GB de almacenamiento, vídeos en resolución 480p, y hasta 22 canciones de la librería musical.

Gratuita OnLine y App | Visitar | Tutorial

5. Open Shot.- un editor libre y gratuito. Tiene versiones tanto para GNU/Linux, como MAC y Windows.

Gratuita Escritorio | Visitar | Tutorial

6. Adobe Premiere.- es un software de edición de vídeo desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, apunta al mercado de consumidores.

Pagada Escritorio | Visitar | Tutorial

7. Avid.- es el software de edición de vídeo más utilizado del sector audiovisual y del entretenimiento, que acelera los flujos de trabajo de alta resolución, HDR y HD. Con muchas nuevas y excelentes características.

Plataformas

1. Archive.- es una biblioteca sin fines de lucro que cuenta con millones de libros, películas, software, música, sitios web y mucho más gratis.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

2. Soundclound.- es una plataforma gratuita de audio, permite compartir y archivar audios con una breve descripcion y fotografia esta disponible en Web, iOS, Android, Sonos, Chromecast y Xbox One.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

3. Scribd.- es una plataforma que guarda documentos, libros, audiolibros, revistas y más, todos en PDF, los cuales se comparten y pueden ser insertados en las páginas web a través de un codigo embed.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

4. Slideshare.- es una plataforma que te permite compartir tus conocimientos y gustos a través de presentaciones, infografías, documentos y mas recursos, muy facil de usar.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

5. OTranscribe.- plataforma que sirve para realizar transcripciones de video y audio. Cuenta con un reproductor en el cual se puede programar la velocidad del audio.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

6. Prezi.- es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube.​ La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio 2.5D.​

Redes Sociales

1. Facebook.- la Red con más usuarias y usuarios. Un espacio para publicar noticias, fotografías y comunicarte con tus amistades.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

2. Twitter.- es un servicio de microblogging que permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), llamados tuits8​9​ o tweets, que se muestran en la página principal del usuario.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

3. Instagram.- es una red social y aplicación para subir fotos y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro, y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

4. Tweedek.- herramienta de Twitter más poderosa para el seguimiento, organización y participación en tiempo real. Llega a tu público y descubre lo mejor de Twitter.

GIFs y Memes

1. Giphy.- es un buscador de GIFs que permite compartir y descubrir GIFs en Internet.

Gratuita OnLine | Visitar | Tutorial

2. Meme Generator.- para crear divertidos memes en unos segundos.

Gratuita OnLine y App | Visitar | Tutorial