Graduación de la tercera generación de la Formación Dual en Periodismo

Después de casi once meses, numerosos talleres, mucho trabajo extra y nuevos conocimientos, once periodistas celebraron la finalización exitosa de la tercera edición de la Formación Dual en periodismo.

Aaron Wörz/ La Paz

En un salón sobre los techos de La Paz lleno de unos 200 invitados los periodistas de la tercera edición de la Formación Dual en Periodismo recibieron sus certificados por su exitosa participación. En la noche del 23 de enero de 2020 en el Hotel Real Plaza, Juan Carlos Salazar, presidente de la Fundación para el Periodismo, destacó la singularidad del programa en Bolivia, además de la preparación teórica para la profesión del periodismo en las universidades del país: “La Formación Dual consiste en la combinación de teoría y práctica.”

En presencia de Dr. Bernhard Boesl, director de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) en Bolivia, Vera Freitag, coordinadora de proyectos de la Deutsche Welle Akademie en Bolivia y del embajador alemán Stefan Duppel, once jóvenes periodistas obtuvieron su premio por diez meses de trabajo extra, talleres de docentes internacionales y nuevos conocimientos. Las tres instituciones apoyan a la Fundación para el Periodismo en la realización de esta forma especial de formación.

Pero no sólo los participantes fueron honrados con certificados en el escenario esa noche, sino también los medios de comunicación cooperantes que hicieron posible la formación de los periodistas. Además de las prácticas en diversos medios de comunicación de todo el país, los periodistas se prepararon para las tareas multimedia en el trabajo diario del mundo de las noticias. El embajador de Alemania, Stefan Duppel, se dirigió directamente a los graduados en su discurso: “Garantizar la libertad de prensa no es suficiente para un periodismo de calidad. No olviden que su trabajo es, nada más y nada menos, el ‘pan de cada día’ de la democracia boliviana.”

Una característica especial de la tercera generación de la Formación Dual que ha sido premiada es que la clara mayoría de los participantes eran mujeres: Nueve mujeres se enfrentaron a dos hombres. Paola Cadiz, periodista de la red ATB y participante, interpreta esto como un paso en la dirección correcta: “El aumento de mujeres de este año es una prueba más de que estamos ocupando más y más espacio».

Al final del acto de graduación, después de años difíciles para la libertad de expresión, Roxana Lizárraga, que todavía era Ministra de Comunicación en este momento, anunció una nueva era del periodismo en Bolivia y prometió la «independencia de periodistas dentro de los medios estatales.” Las herramientas necesarias para iniciar esta nueva era ya han sido adquiridas por once periodistas más en Bolivia gracias a la Formación Dual.