Innovación, desconfianza en los medios, diversas visiones de objetividad, redes sociales y modelos de negocio sin fórmula: un resumen de lo vivido en el Diplomado en Periodismo Digital

379

Innovación, desconfianza en los medios, diversas visiones de objetividad, redes sociales y modelos de negocio sin fórmula: un resumen de lo vivido en el Diplomado en Periodismo Digital

La innovación y la búsqueda de modelos de negocio sostenibles, retos que el periodismo debe resolver, son elementos que se suman a la desconfianza generalizada en los medios de comunicación y las diversas visiones que tienen las personas sobre lo que es objetividad.

«Para mucha gente, en nuestra región, los periodistas son promovedores de desinformación, casi tanto como los líderes políticos», aseguró Sebastián Auyanet Torres, experto periodista, especialista en estrategias editoriales y de modelos de negocios.

Enfatizó en que para recuperar la confianza hay que llamar la atención de las personas a a través de productos periodísticos de calidad. «El periodismo compite con el mercado del ocio. Hay una pérdida de valor del producto noticioso dentro de lo que es el mundo de la información», explicó el reconocido periodista uruguayo, docente del quinto módulo del Diplomado en Periodismo Digital que ofrece la Fundación para el Periodismo (FPP).

Por otro lado, Auyanet Torres se refirió a la viabilidad de las nuevas plataformas para contenidos periodísticos, la diversificación entre la “participatividad” y el trabajo de Community Management que hay en los medios de comunicación.

Asimismo, el experto periodista mencionó a los Centros de Información Pública y a las preguntas sobre cómo se podría garantizar el acceso universal a información de calidad a través de estos mecanismos, vistos como un cuestionable reemplazo de los medios de comunicación.

También señaló que no existe un nuevo modelo de negocios que haga que el periodismo sea rentable. En ese sentido, afirmó que los medios de comunicación tienen «una necesidad urgente» de diversificar sus fuentes de ingresos económicos. «El periodismo en la actualidad debe desarrollar productos y servicios que generen ingresos», detalló.

Los elementos expuestos por Auyanet Torres complementaron las temáticas relacionadas a redes sociales, periodismo, marca personal, la importancia de recursos multimedia, elementos de una buena historia periodística y la era digital que viven los medios de comunicación; que se desarrollaron durante los cuatro módulos anteriores.

Una mirada desde los participantes

Rodrigo Quenta consideró que los medios de comunicación y los periodistas deben adaptarse a las necesidades de consumo informativo que tienen las audiencias actualmente.

«Debemos producir contenido exacto y adecuado para el público que estamos prestos a producir información. Los periodistas esperamos que los públicos se adapten a lo que nosotros producimos y eso debe ser, al contrario, nosotros debemos adaptarnos a ellos», expresó.

Rodrigo Cabellos dijo que el periodismo digital boliviano debe comenzar a trabajar contenidos específicos para públicos determinados.

Paola Mejía afirmó que el periodismo digital en Bolivia tiene mucho potencial al tener un camino largo por recorrer. «Si bien el periodismo digital está retrasado en Bolivia, siento que ese es su potencial porque hay mucho trabajo por hacer, hay mucho que aprender y poner en práctica», expresó.

«En Bolivia, los medios de comunicación, todavía no le dan la importancia que deberían darle a las redes sociales», manifestó Jhoselin Cabrera.

Gunnar Llanos afirmó enfáticamente que el periodismo digital boliviano debe «innovar y refrescarse constantemente» a través de herramientas actualizadas que estén en armonía con los principios éticos y la libertad de expresión.

«El periodismo boliviano debe adaptarse completamente a la nueva era digital ante la necesidad notable en las audiencias», mencionó Edson Mamani.

Capacitación y actualización constante. Esas fueron las palabras de Cristina Cotari para referirse a lo que los periodistas en la actualidad deben hacer para crear contenidos de calidad y de alto interés.

«El periodismo boliviano digital tiene que mejorar sus contenidos y saber utilizar mas los recursos multimedia para volverse un periodismo ágil», manifestó Claudia Bayá.

El Diplomado en Periodismo Digital que ofrece la FPP es un programa multidisciplinario que tiene como objetivo que tanto periodistas como ciudadanos en general adquieran destrezas en el campo periodístico.