La creatividad e innovación marcaron al evento final del MediaLab

Con la exposición de 16 propuestas periodísticas innovadoras, concluyó la segunda versión del Laboratorio de Medios: Nueva Generación que impulsa la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la DW Akademie.

Creatividad, mirada social y la realización de un estudio detallado de las necesidades de la audiencia fueron las características que resaltaron en las propuestas elaboradas por los participantes de los cinco laboratorios desarrollados. La metodología utilizada fue la del Design Thinking que permitió el desarrollo de los trabajos a partir de cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.

“Manos que informan” fue la propuesta que mereció el reconocimiento del jurado calificador, conformado por Renán Estenssoro, Benedikt Borchers, Jaime Saavedra y César Salamanca, y del resto de participantes, ya que propone la realización de una plataforma noticiosa dirigida a personas sordas. “Ellos y ellas se sienten excluidos porque no tienen un medio destinado a ellos. Las personas sordas tienen muchos obstáculos para estar informados”, justificó Gabriela Flores, creadora de esta innovadora propuesta.

Foto: Gabriela Flores- Participante Lab.2

Este proyecto, que nació en la primera versión del MediaLab realizada el año 2020, se consolidó este año en el Laboratorio 2: Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios. La coordinadora, Isabel Mercado, destacó el compromiso de la participante con su audiencia meta y la urgente necesidad de llevar la información veraz, actual y verificada a todos los grupos de la sociedad.

Otra de las propuestas destacadas y que obtuvo la mención de “Exposición más creativa” fue la de Fifanáticos, presentada por César Sánchez, participante del Laboratorio 5: Conformación e implementación de medios informativos multimedia.

Foto: Una de las exposiciones de los participantes

Proyectos surgen a partir de la empatía con su audiencia

El laboratorio 3: Generación de contenidos multimedia y crossmedia se planteó el reto de crear historias junto a sus fuentes. Es así, que trabajaron en cuatro proyectos: Las mil caras del cáncer, Mi derecho a soñar, Cuidando el agua y Hablemos en serio de sexualidad.

“En este prototipo solo contamos 10 historias. Nuestro reto es llegar a las mil historias”, afirmó Juan Carlos Veliz, periodista integrante del grupo “Las mil caras del cáncer” al finalizar su exposición. Para lograr la verdadera empatía con la audiencia, invitaron a una mujer sobreviviente de esta enfermedad quien, muy brevemente, expuso su testimonio de vida. “Es una temática muy sensible, y está muy bien narrada”, comentó Renán Estenssoro al momento de evaluar al grupo.

El grupo que abordó la temática medioambiental sensibilizó a la audiencia sobre este tema a partir de un video que narró las consecuencias de la escasez de este elemento. Y “Mi derecho a soñar” compartió el cómic creado con la temática del embarazo adolescente, además de otros productos creados para diferentes plataformas digitales.

El laboratorio 4: Nuevos formatos y tecnologías para la radio presentó tres propuestas, dos de ellas dirigidas a productores de radio y una a la audiencia meta con el objetivo de captar la atención de los jóvenes.

IPRA y Suri Sicuri son dos plataformas que pretenden ayudar a mejorar el trabajo de los productores radiofónicos. La primera propone una herramienta que les permitirá conocer a sus audiencias y ofrecerles contenido especializado; y la segunda, los ayudará a dar el salto digital mediante la utilización de redes sociales. Mientras que “Conciencia verdes” a través de su sector “Enjambre de voces” pretende incluir a los jóvenes en la programación radial utilizando una aplicación móvil.

Portal: Guía de transformación digital, producto del Laboratorio 1: Estrategias de transformación digital para los medios invita a periodistas a analizar los desafíos de la transformación digital a través de un juego que presenta diferentes desafíos.

“Más que noticias” y “Tecnoclick” son plataformas que tienen como audiencia meta a los jóvenes. La primera aborda temas de medio ambiente y tecnología y la segunda propone una app donde se compartan temas y asesorías en tecnología. En cambio, “El Club del Sur” es una propuesta de modelo de negocio para captar audiencia para el periódico “Correo del Sur”. Todas ellas fueron presentadas por el Laboratorio 2” Configuración de modelos de sostenibilidad de los medios.

El Laboratorio 5: Confirmación e implementación de medios informativos multimedia también presentó las propuestas: Red de radios comunitarias SAP, Mi cocina y Educación sexual para todxs. La primera puso en evidencia la falta de información y de alertas tempranas para los pobladores del río Guadalquivir. “Mi cocina” presentó formas atractivas de hacer periodismo gastronómica, mientras que “Educación sexual par todxs” brindará información sobre educación sexual a adolescentes y jóvenes.

El Evento Final del MediaLab se desarrolló el 9 y 10 de diciembre en la ciudad de Cochabamba.