La Cumbre Global sobre Desinformación anuncia su Programa completo

378

Esta semana se conoció el detalle completo de la III Cumbre Global sobre Desinformación que se va a desarrollar online los próximos 27 y 28 de septiembre.

Por tercer año consecutivo, el evento que organiza Proyecto Desconfío, la Sociedad Interamericana de Prensa y Fundación para el Periodismo reúne durante dos jornadas a las iniciativas, investigaciones y proyectos más destacados en el combate a la desinformación.

DÍA 1

El Programa para este año comenzará con una ronda de investigaciones del poderoso programa del International Center for Journalism (ICFJ) “Disarming Disinformation” que durante tres años potenciará diversas acciones para poner freno a la desinformación. En el marco de la Cumbre, el 27 de septiembre se presentarán tres de las investigaciones que buscan poner en evidencia quién impulsa y quiénes financian las campañas de desinformación en la región. Para este primer panel se presentarán los resultados que evidencian la propagación de desinformación en temas de salud, con promesas de curas mágicas en Brasil, a cargo de la revista cientìfica Questão de Ciência. También se van a conocer los resultados sobre desinformación y estigmatización en temas de género a cargo de Chequeado y el cierre de este espacio a cargo de un consorcio de organizaciones liderado por Verificado México que expondrá los engaños a los migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos.

Sin descanso, el tema central del día 1 (27 de septiembre) será el Panel sobre Desinformación Electoral. Allí, la Cumbre ha convocado a un mix de speakers muy interesante que incluye la observación aguda y con años de investigación académica del tema a cargo de Silvio Waisbord, miembro de la George Washington University; quien dialogará con el caso de engaños e información falsa masiva ocurrido en el proceso electoral de Brasil, muy bien documentado y denunciado por el equipo de Comprova. En ese mismo espacio, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA), Daniel Dessein, resaltará la importancia del rol de los medios en la provisión de información electoral confiable, y los resultados de los acuerdos de la prensa argentina con las autoridades del proceso electoral de ese país.

Uno de los grandes momentos de la Cumbre Global sobre Desinformación vendrá de la mano de aquellas iniciativas que apuestan a implementar estrategias para garantizar la calidad de las noticias y recuperar parte de la confianza perdida en los medios por parte de las audiencias. Se trata de un tópico de gran interés para toda la industria periodística y que emerge como antesala de un ambicioso proyecto que impulsa Proyecto Desconfío y que tendrá inicio en 2024. Como antesala, en este tema presentará sus acciones para potenciar la confianza en los medios la iniciativa Trusting News, que cada semana distribuye “trust tips” en su newsletter con recomendaciones muy operativas para los medios de comunicación. En este mismo segmento se presentará el caso del diario La Nación de Argentina que hace ya algunos años ha implementado los indicadores que impulsa The Trust Project. Y además, la Cumbre permitirá conocer el trabajo del Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council para compartir las maneras en que usan herramientas de código abierto (OSINT) para identificar patrones en el flujo de contenidos digitales en tiempos electorales o sobre migración.

Por si no alcanzara con todas estas presentaciones, el primer día de actividad de la Cumbre cerrará con un panel muy esperado por los profesores de periodismo y los activistas sociales ya que el foco estará puesto en la Alfabetización Informacional. De eso hablará Patricia Noboa Armendariz, líder de DW Akademie para América Latina y con una vasta experiencia en iniciativas de impacto social para alfabetizar a diferentes grupos vulnerables a las lógicas de la desinformación. Junto a ella estará el reconocido Mario Tascón, uno de los educadores que integra la red de Maestros de Fundación Gabo y que pondrá broche de oro a la primera jornada de actividad de la Cumbre.

DIA 2

Para el segundo día de actividad, la Cumbre Global sobre Desinformación no deja desperdicio. La jornada comenzará a las 10 am de Argentina (UTC-3) con la mirada atenta sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (AI) en el periodismo. Para este año la Cumbre convocó a un proyecto muy ambicioso que está mostrando sus primeros resultados: se trata de un prototipo desarrollado bajo el impulso de Europa Press que busca automatizar un sistema de alertas tempranas con AI en la detección de información falsa o engañosa. La Cumbre será el escenario ideal para mostrar por primera vez este prototipo en funcionamiento. Allí también será muy interesante conocer el trabajo del Digital Forensic Research Lab en la automatización de monitoreo de desinformación relacionada con Estados Unidos, trabajando con grandes volúmenes de datos no estructurados gracias a las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial.

Antes de cambiar el eje, a continuación tendrá lugar un panel sobre Herramientas digitales que colaboran con la detección de piezas de desinformación. Google News Initiative brindará las últimas novedades y funcionalidades de su Fact Check Explorer para el caso de imágenes. Y dejará la mesa servida para que Content Authenticity Initiative (CAI) muestre sus avances en la creación de un estándar de originalidad de las imágenes digitales que ayude a medios y periodistas a distinguir fotos originales de contenido manipulado. Por último, Full Fact presentará Checkworthy para continuar innovando en la verificación de datos.

A la mitad del Día 2 llegará la Ronda de Proyectos innovadores de Fact-Checking que promete desplegar los aprendizajes e innovaciones que impulsan las iniciativas que fueron seleccionadas para participar de la Cumbre. Aquí, Bolivia Verifica e Info Veritas tuvieron la difícil misión de seleccionar unos pocos proyectos de las más de 35 agencias de verificación que presentaron sus propuestas. En este bloque habrá novedades sobre los modos de rastrear desinformación transfronteriza hasta proyectos educativos que llevan los métodos del fact-checking a los estudiantes secundarios. Habrá iniciativas de Francia, Suiza, Ucrania, Venezuela y varios países más.

Como si no alcanzara con tanto, la edición de este año de la Cumbre contempla un bloque nuevo que mostrará las formas en que se aborda la lucha contra la desinformación en contextos de crisis. Allí, una de las periodistas de la Red de Cambio Climático que lidera Reuters Institute presentará su investigación para mostrar el magma de desinformación que hay sobre este tópico y la importancia de construir redes para combatirla. También tendrá su espacio Naciones Unidas de Argentina que, desde el Covid-19 en adelante, ha mantenido su proyecto Verified. También habrá tiempo para conocer el trabajo de la Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano y su permanente batalla contra los estigmas y la información falsa o engañosa en cuestiones de género y diversidad sexual. Y para el cierre de este bloque se espera con expectativa la presentación de Pablo Medina del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) para desenmascarar a los “Mercenarios Digitales”, aquellos que protagonizan las principales campañas de desinformación electoral en la región.

Para el final, la Cumbre Global sobre Desinformación se guarda un tema que está cobrando fuerza y necesita más impulso: cómo lograr que el contenido confiable y verificado llegue a más personas. Este bloque liderado por el International Fact-Checking Network (IFCN) permitirá conocer las primeras conclusiones que generó la iniciativa “Spread the facts” que financió diversos proyectos en todo el mundo para encontrar las mejores formas de distribuir el contenido verificado a través de WhatsApp. También será parte de este momento la increíble experiencia que desarrolla Medianálisis en Venezuela, repartiendo verdades en formatos impresos para sortear la censura y los cortes de internet que promueve el Gobierno de ese país. Y la frutilla del postre estará a cargo de la experiencia que compartieron Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío al desarrollar un proyecto de verificación del discurso de odio en las redes sociales, que implementó una campaña muy novedosa para hacer llegar el contenido verificado a través de WhatsApp.

Así de completa será esta edición de la Cumbre, que además alberga a investigadores de renombre e iniciativas muy potentes que están marcando el camino en la lucha contra la desinformación. Una cita ineludible, gratuita y online, con traducción simultánea al inglés y al español para que nadie se pierda ni un minuto de este evento global que se fortalece año a año como un espacio de encuentro fundamental para el combate a la desinformación.

La III Cumbre Global sobre Desinformación cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Se trata de un evento online y gratuito, que requiere inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com

Acompañan la Cumbre: International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.