Vierecke: “La Formación Dual es la forma ideal para aprender periodismo”

Linda Vierecke es periodista audiovisual y trabaja mayormente para la Deutsche Welle en Berlín, Alemania. Realiza despachos cortos y documentales largos. Entre 2013 y 2015 ha vivido en Cochabamba, trabajando para la GIZ y la Deutsche Welle Akademie, asesorando a radios y universidades; y desarrollando talleres para periodistas bolivianos.

Vierecke llegará a Bolivia, invitada por la Fundación para el Periodismo, para impartir el segundo módulo “Storytelling. Nuevas narrativas en el periodismo” del 25 al 30 de marzo,  en el curso Formación Dual en Periodismo.

1.- ¿Qué opinión tienes sobre la Formación Dual?

L.V. He tenido la oportunidad de hacer la formación dual en la Deutsche Welle y según mi experiencia es la forma ideal para aprender cómo se hace un buen periodismo.

2.- ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar la Formación Dual?

L.V. Aprender haciendo, el conjunto de teoría y práctica.

3.- ¿Cuál es la situación actual del periodismo?

L.V. En muchas partes del mundo un periodismo libre está en peligro. Eso me preocupa. Al mismo tiempo el trabajo del periodista está cambiando mucho.

4.- En Bolivia se desarrolla la tercera versión de la Formación Dual en Periodismo ¿Qué piensas sobre eso?

L.V. ¡Wow Wow Wow! La Fundación para el Periodismo ha empezado con la Formación Dual durante mi estancia en Bolivia, así que lo he visto desde el principio. Es genial.

5.- ¿Cuáles son las diferencias entre los géneros periodísticos y el Storytelling?

L.V. El Storytelling es el cómo contar lo que sabemos. Cada formato periodístico tiene su propia forma de contar las informaciones. Además Storytelling es algo muy natural, algo que el ser humano ha hecho desde siempre.

6.- ¿Cómo se puede conectar emocionalmente a las audiencias con el producto?

L.V. Una forma de contar la historia es a través de un sólo personaje. Si tenemos un problema social, contamos de la persona x o y, que sufre el problema. Es una forma de conectar emocionalmente. No es la única.

7.- ¿Cuáles son los contenidos que se desarrollarán en el segundo módulo de Storytelling?

L.V. Explorar diferentes formas de contar historias.

8.- ¿Qué esperas de los periodistas que participarán del taller?

L.V. Espero que lleguen con muchas preguntas y también muchas ganas a probar cosas, hacer errores y probar nuevamente. Sin errores, no hay oportunidad de aprender.