La FPP gana una beca de maestría de UdeSA y el Grupo Clarín en Argentina

La FPP gana una beca de maestría de UdeSA y el Grupo Clarín en Argentina

Uno de los proyectos más importantes de la Fundación para el Periodismo (FPP) es Bolivia Verifica, de cuyo equipo resultó beneficiado uno de los periodistas verificadores.

Pie de foto: Estudiantes, durante una reunión en la redacción del Clarín. (Foto Clarín)

David Ovando

Tener la oportunidad de estudiar en el exterior y, más aún, hacerlo con una beca de posgrado, es la combinación casi perfecta entre sueño y realidad, y una oportunidad única que miles de profesionales bolivianos buscan consolidar para sus estudios superiores.

En el marco de la actividad académica y la formación constante de periodistas, la Fundación para el Periodismo (FPP) ganó en febrero una importante beca de maestría, entregada por la Universidad de San Andrés (UdeSA) y el Grupo Clarín, en Argentina.

La beca, que ofrece a los mejores docentes de UdeSA y a los mejores periodistas del Grupo Clarín, fue otorgada al periodista Marcelo Alejandro Blanco Gutiérrez de Bolivia Verifica, uno de los proyectos que tiene la FPP en el país.

El director de la FPP, Renán Estenssoro, explicó que la Fundación para el Periodismo coordina actividades académicas con UdeSA y el grupo Clarín con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano. Además, la FPP promueve la capacitación de periodistas en ejercicio y la reflexión sobre temas de sociedad y derechos humanos.

“La beca de la maestría de periodismo es una de las mejores en América Latina y también es una muestra del alcance que tiene la FPP en la región como una institución que promueve la buena práctica del periodismo e impulsa la lucha contra la desinformación”, añadió.

El periodista de Bolivia Verifica ya se encuentra en Buenos Aires y participará de los cursos durante nueve meses, para luego realizar una pasantía rentada en alguno de los medios del Grupo Clarín. Además, podrá concursar por una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad de Columbia en Nueva York con todos los gastos pagados.

“Estoy muy emocionado y feliz por la oportunidad que me dio la FPP de poder hacer esta maestría. Hace varios años ya había renunciado a la idea de estudiar fuera del país, por los gastos que implicaba y lo complicado que parecía ser, pero ahora todo se encaminó por el gran apoyo de Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP, y de la FPP que me da esta oportunidad”, dijo el periodista de Bolivia Verifica.

Blanco Gutiérrez también agradeció a Miguel Wiñazki, que es parte del Grupo Clarín, por el apoyo que le brindó para concretar la beca de la maestría en periodismo.

“A mi familia por apoyarme cuando recibieron la noticia y sobre todo a mi esposa que apenas se enteró no dudó en respaldarme y dejar todo para irnos juntos. Espero retornar con muchos conocimientos para aportar en el crecimiento de Bolivia Verifica y la FPP”, dijo en tono emocionado el periodista boliviano.

El Director Ejecutivo de la FPP subrayó el trabajo de Blanco como uno de los alumnos más destacados en los proyectos de la Formación Dual y Primera Plana.

Antecedentes

Desde su lanzamiento en 2001, la maestría en periodismo en Argentina ya tiene más de dos centenares de egresados de los cuales alrededor del 20% provienen de otros países de la región, como Bolivia.

Uno de los objetivos de la maestría es convertir al becario en un periodista profesional capaz de encontrar, seleccionar, organizar y compartir contenidos relevantes y, sobre todo, de producir esos contenidos según distintas modalidades, en diferentes medios y para diversas plataformas.

Las clases comenzaron el 28 de marzo y se prolongarán hasta el 16 de diciembre en las sedes de Clarín; en Artear; en Radio Mitre; y en la Sede Capital de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires.

Docentes

Periodistas, investigadores, economistas y locutores destacados estarán al frente del aula, como Carlos de Elía, Miguel Wiñazki, María Laura Santillán, Diana Baccaro, Héctor Gambini, Daniel Fernández Canedo, Daniel Santoro, Silvia Naishtat, Matilde Sánchez, Jorge Porta, Lalo Mir, Laura Zommer, Olivia Sohr, Alejandro Tumas, Marcelo Aprea, Iván Acevedo, Gustavo Janse, Juan Brodersen, Fernando Vailatti, Cecilia Vecchiarelli y Guillo García, informó El Clarín en su edición digital.

Todos conjugan la experiencia que imparten en sus respectivas cátedras con la visión que aportan académicos como Roberto Bouzas, María Marta García Negroni, Carlos Gelormini, Eugenia Mitchelstein, Lía Munilla, Lila Luchessi, Francisco Corigliano, Ignacio Mazzocco, Sonia Jalfin, Julián Gadano o Silvia Ramírez Gelbes, la directora de la maestría.

Tags: Bolivia Verifica, Fundación para el Periodismo, Grupo Clarín, Maestría de Periodismo, UdeSA