La Fundación para el Periodismo inicia un nuevo ciclo de charlas sobre derecho a la información y la comunicación

Joan Barata, experto español en la materia, fue el primer invitado, quien resaltó los derechos que tienen los ciudadanos para expresarse libremente, así sea con sentido crítico hacia las autoridades gubernamentales de turno

Por Jorge Mustaffá

Bajo el nombre de Poder DIC —Derecho a la Información y Comunicación—, la Fundación para el Periodismo inauguró la mañana del miércoles 30 de agosto un nuevo ciclo de programas para reflexionar sobre el periodismo y la comunicación con invitados expertos en estas áreas. Poder DIC es un proyecto entre la Fundación para el Periodismo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —Unesco—.

El protagonista de la primera transmisión fue Joan Barata, experto español en acceso a la información, libertad de expresión y regulación de medios, quien vía videoconferencia participó desde Rumanía.

La transmisión, que se realizó por Zoom y Facebook Live, empezó poco después de las 10:00 de la mañana y fue conducida por Jesús Vargas Villena, periodista de investigación, fact-checker en Bolivia Verifica y director de contenidos de Verdad con Tinta. La producción estuvo a cargo de la coordinadora académica de la Fundación para el Periodismo Tania Frank Torrez.

La dinámica del programa inaugural consistió en las respuestas que Joan Barata dio a las preguntas tanto del conductor como de los miembros del público, quienes las mandaron en forma escrita mientras se desarrollaban los temas. Estos giraron en torno al acceso a la información en la región latinoamericana, a la regulación a las empresas de redes sociales y a las comparativas entre las normativas europeas, internacionales y locales.

En la primera parte, Joan Barata se refirió a los avances y pendientes de la normativa de acceso a la información en Latinoamérica. Si bien señaló que existen casos tanto de notable como medio avance, no pasó por alto aquellos que todavía tienen pendiente la creación de dicha normativa, como en el caso de Bolivia. Para el experto es importante que cada estado y sus partes tengan la obligación de compartir información transparente no solo a los medios de comunicación y periodistas, sino a cualquier ciudadano.

«No se trata de una normativa que limite los contenidos, sino de una normativa que proteja a los usuarios».

En lo relativo a la regulación de empresas como Meta —Facebook, Instagram y WhastApp—, X —antes Twitter— o ByteDance —TikTok— por parte de los estados de cada país donde operan, se refirió no a una regulación de contenidos, sino a una que proteja a los usuarios. Sobre el mismo tema dijo que “esta discusión no la podíamos tener hace 15 años, hoy sí”.

Recalcó que cualquier ciudadano está protegido por normativas internacionales a diferencia de una autoridad pública, como el caso de un presidente o un ministro.

En su explicación especificó que el ciudadano tiene la libertad de expresarse sobre la realidad de su país o de sus gobiernos, mediante opiniones críticas o memes, sin tener que ser intimidado por el poder estatal.

Poder DIC tendrá dos transmisiones mensuales por mes. El acceso a todas las charlas son gratuitas y para formar parte se debe llenar un formulario de registro que la Fundación para el Periodismo comparte en sus páginas en las redes sociales los días previos a la charla o sumarse a la transmisión por Facebook Live. Ambas opciones son gratuitas. Las personas podrán interactuar con los invitados.

El primer ciclo de Poder DIC fue realizado con 16 programas en el año 2022, el cual estuvo a cargo de Patricia Cusicanqui Hanssen, en el que participaron periodistas y expertos en temas de derechos humanos y acceso a la información.

El periodo en el que el programa se mantendrá vigente, de agosto a diciembre, no es causal ni arbitrario, ya que el 28 de septiembre se recuerda el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, reconocido desde el 2016 gracias a una Conferencia General de la Unesco.

Para ver el programa haz clic aquí.

Joan Barata

Es un experto internacional en materia de libertad de expresión y regulación de medios. Imparte docencia en universidades en diversas partes del mundo y ha publicado un gran número de artículos y libros en esta materia. Trabaja regularmente con organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, en la que ha sido asesor principal de la Representante en materia de Libertad de Medios. Ha participado en proyectos de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información en países como Hungría, Liberia, Egipto, Tailandia, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Marruecos, Túnez, Jordania, Albania, Ucrania, Líbano y Rumanía entre otros.