“La Formación Dual es una forma muy profunda de sentar las bases para ser periodista”

637

Nina Plonka es periodista, reportera y entrenadora de la Deutsche Welle Akademie y llegá a La Paz, invitada por la Fundación para el Periodismo, para compartir sus conocimientos en el cuarto módulo “Periodismo de Investigación” del curso Formación Dual en Periodismo que se desarrollará del 20 al 25 de mayo de 2019.

1.- ¿Qué opinas sobre la metodología de la Formación Dual en Periodismo?

N.P. Creo que es una forma muy profunda de sentar las bases para ser periodista. La mezcla entre la experiencia diaria en las redacciones y el input, ejercicios e inspiración en los talleres, ofrece una amplia formación.

2.- ¿Cuál es el estado actual del Periodismo de Investigación?

N.P. Depende del país. Globalmente hay más proyectos y más visibilidad de los grandes medios, pero a la vez en muchos países la libertad de prensa está amenazada. En la era de “fake news” y de la manipulación de la información, la tarea de controlar a los poderosos, investigar y publicar información correcta y fiable es muy importante.

3.- ¿Cuáles son los pros y contras del Periodismo de Investigación?

N.P. Pro: divertido, satisfactorio e importante. Contras: fatigoso, aburrido y penoso.

4.- ¿Qué habilidades debe tener un periodista para realizar investigaciones?

N.P. Hay muchos periodistas de investigación y todos son diferentes. En mi opinión, ayuda que un periodista sea empático, sea tenaz, se interese por informaciones profundas en vez de rápidas y sea capaz de hacerse un experto en materias complicadas y de lidiar con un tema por mucho tiempo.

5.- ¿Cuáles son los contenidos que se desarrollarán en el cuarto módulo?

N.P. Saber qué es periodismo de investigación y saber cómo iniciar, planear y realizar un proyecto de investigación.

6.- ¿Qué expectativas tienes de los participantes?

N.P. Que se permitan explorar la materia de Periodismo de Investigación, que estén dispuestos a profundizar para encontrar información original y que a la vez me puedan enseñar mucho acerca del periodismo boliviano.