Gabriela Pintos: Las suscripciones en los medios digitales llegaron para quedarse

Las suscripciones en los medios digitales llegaron para quedarse

Hoy en día se está experimentando uno de los cambios más profundos en todas las industrias, cambio impulsado por la tecnología por las herramientas digitales en el periodismo.  Dentro del Diplomado de Dirección de Medios la profesora Gabriela Pintos, Subsecretaria de la plataforma digital del diario Clarín de Argentina  capacitó a los participantes del curso sobre herramientas para poder hacer un medios de comunicación rentable y sostenible en el tiempo.

Modelo Clarín

“Los modelos de negocios mutan. Y las empresas deben adaptarse a esta realidad innegable. Todas las industrias y rubros sufren el impacto. Y ante los hechos, la única opción es evolucionar, e idealmente, anticiparse a los avances” afirmo durante una de las clases a los periodistas que se capacitan en el Diplomado.

En Argentina, en 2017 Clarín fue uno de los primeros en la implementación de Paywall (modelo de suscripción digital de los lectores al diario online). Con el paso del tiempo y frente a una búsqueda de optimización del medio, desde fines del 2019 se comenzó a explorar un modelo guiado por una clusterización y segmentación de los usuarios que permite ser mucho más efectivos a la hora de la captación de nuevos suscriptores. En el mundo el diario New York Times es el que tiene mayor cantidad de suscriptores.

La experta  digital habló de varias temáticas describimos algunas que se expusieron durante la capacitación:

¿Qué es un manager de producto?

En la era digital el rol de las áreas de productor que  tiene que rol es describir que el producto sea:

Valioso: ¿van a elegir nuestros usuarios, clientes comprarlo o usarlo?

Usable: ¿van a saber nuestros usuarios, clientes entender cómo usarlo?

Factible: ¿puede nuestro equipo de desarrollo construirlo?

Viable: ¿es una solución factible para el negocio?

En una de las sesiones habló del cambio y la evolución constante en lo digital

De la antigua a la nueva cultura de proyecto

Trabajo colaborativo y en equipo

Multidisciplinario y de varias áreas

Liderazgo compartido y horizontal

Convivir con el error

Desarrollo de mejora constantes e interacción

Audiencia mandan

Centrado en datos

¿Cómo construir una redacción con visión de métrica?

Promover una cultura de datos es crítica y difícil

Las redacciones más exitosas son las que abrazan las métricas

Lograr que las métricas sean una oportunidad para aprender y mejor, más que un boletín con notas

Las métricas deben coincidir con las culturas y objetivos. Redacción debe comprender que su trabajo encaja con la estrategia.

Al finalizar las dos semanas de capacitación frente a 45 periodistas de Bolivia  La experta en sostenibilidad digital afirmo “Hacer periodismo de calidad es una inversión, por eso, apostamos al apoyo de nuestros lectores a través de sus suscripciones”, cierra Gabriela Pintos.