Laura del Río: Una periodista en lucha contra las noticias falsas

Desde hace casi un año, la española Laura del Río es coordinadora de la sección «Maldito Bulo» en la plataforma maldita.es. La periodista se ha dedicado a luchar contra las noticias falsas.

«Periodismo para que no te la cuelen» es el lema del medio con el que la periodista Laura del Río ganó fama más allá de las fronteras de España. Desde hace casi un año, ejerce como coordinadora de la sección Maldito Bulo en Maldita.es, un medio dedicado a la lucha contra la desinformación.

El 24 de enero 2020, la experta en falsas noticias de 38 años de edad impartirá un taller en La Paz por invitación de la Fundación para el Periodismo titulado “Noticia y posverdad: Cómo detectar y tratar la mentira en las redes sociales.”

El curso proporciona las herramientas idóneas para llevar a cabo investigaciones, informes o denuncias de acuerdo con los principios técnicos y éticos del trabajo periodístico. En el taller se harán ejercicios para la comprensión íntegra del tema y el desarrollo de habilidades básicas para ejercer el periodismo ciudadano de manera responsable. El día anterior del inicio del taller, en un evento organizado por la Fundación del Periodismo, la española de Valladolid da un discurso sobre noticias falsas frente a varios embajadores y directores de medios de comunicación bolivianos.

La segunda pasión de Laura del Río además del periodismo es la ciencia. En su blog ciencivora.wordpress.com y en la revista Principia publica artículos con referencias científicas.

La carrera de Laura del Río

Laura del Río nació en Valladolid en el año 1982. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2005 y comenzó su carrera profesional en el medio de noticias COPE. Trabajó para este medio de comunicación como corresponsal en Berlín entre 2005 y 2009, con colaboraciones para El Mundo y El Economista.

Entre 2009 y 2018 fue redactora y editora en la Agencia Alemana de Prensa (dpa), tocando temas de internacional, economía, ciencia y cultura. Se especializó en Periodismo Científico con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España y colabora con la revista Principia. Desde hace casi un año, ejerce como coordinadora de la sección Maldito Bulo en maldita.es.